domingo, 29 de julio de 2012

Del papel a la pantalla: El mago de Oz



En esta nueva entrega vamos a recuperar las adaptaciones de los cuentos (a riesgo de ser pesada son mi debilidad) y vamos a hablar de la adaptación al cine de uno de los cuentos infantiles más famosos de la cultura estadounidense: El mago de Oz.

La novela.



'El maravilloso mago de Oz',de Lyman Frank Baum fue publicada en 1900 y se ha convertido en uno de los cuentos infantiles referentes y más importantes de Estados Unidos, aunque en Europa también ha adquirido una gran popularidad.

Autor de más de sesenta publicaciones infantiles, L. Frank Baum  debe su popularidad principalmente a El Mago de Oz, obra que desde el momento de su publicación en 1900 ha conocido innumerables ediciones en las más diversas lenguas y ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones. Tan prolongada vigencia, que ha transformado en clásico un cuento infantil, que conserva toda su frescura y atractivo originales, sugiere que este relato lleno de fantasía y humor que da cuenta de las peripecias de Dorothy y su perro Toto, del Espantapájaros, del Leñador de Hojalata y del León Cobarde en su camino hacia la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del Gran Oz la realización de sus deseos, y alberga en su seno otras lecturas posibles que cada generación por su cuenta ha ido y seguirá descubriendo.

Aunque 'El maravilloso mago de Oz' es la novela más famosa, Frank Baum escribió trece libros más dedicados a este maravilloso mundo.

'El mago de Oz' (1939) 



La película, que en la actualidad está considerada una película de culto por muchos cinéfilos, a pesar de ser un musical infantil, fue producida por Metro-Goldwyn-Mayer y portagonizada por Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton.

La cinta está basada en la novela infantil El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum, aunque no es del todo fiel a la obra original, si que ha logrado captar su esencia. Con un decorado muy colorido y una música pegadiza nos encontramos ante una de las películas infantiles más destacables de la época. Aunque la película tiene numerosos fallos de realización (podemos ver como de un cambio de plano a otro a Dorothy le crece el pelo a un ritmo vertiginoso), es una obra que por mucha gente es más conocida incluso que la propia novela.



'Oz, un mundo fantástico' (1985)



Estamos ante una secuela no oficial del Mago de Oz producida por Walt Disney.

La película está basada en el segundo y tercer libro de Oz: El País de Oz y Ozma de Oz y encontramos personajes y escenas exclusivos de estas obras como Jack cabeza de calabaza, la bruja Mombi, la conquista de la Ciudad Esmeralda o la búsqueda de la princesa Ozma y el papel de los clásicos personajes del primer libro: el león, el hombre de hojalata y el espantapájaros, quedan reducidos a unos simples cameos.

Esta película difiere mucho de su predecesora, colorida y alegre, en 'Oz, un mundo fantástico' nos encontramos ante un filme tétrico, perturbador y muy confuso para los más pequeños, aunque la película contó con un gran presupuesto y unos efectos muy adelantados para su época no cuajó bien ni en el público ni en la crítica, seguramente porque los que no hayan sido lectores de la novela encontrarían muy desconocidos los personajes del filme.





'Oz, el poderoso' (2013)



Muy poco podemos decir todavía de esta película, que aun no ha sido estrenada. 

Sam Raimi  dirige esta precuela de El mago de Oz: Oz, el poderoso, producida por Disney y protagonizada James Franco, Michelle Williams, Rachel Weiz y Mila Kunis.

El tráiler, que acaba de presentarse en la feria Comic Con 2012 muestra cómo, Franco que desea convertirse en un gran mago,es arrastrado al mundo de Oz por un tornado mientras viajaba en su globo, al igual que la casa de Dorothy, y aterriza en la tierra de Oz, sobresaturada de color en la que aparecen tres brujas: Kunis, Williams y Weisz.

El estréno de esta película está previsto para el ocho de marzo en Estados Unidos.


1 comentarios:

Bambú

La película de El mago de Oz es una de mis favoritas de mi infancia, la habré visto mil veces y me encanta.

Me gustaría leer el libro y, por supuesto iré a al cine a ver Oz, tiene buena pinta ^^

Saludos

Dí lo que piensas...