domingo, 16 de septiembre de 2012

Los tres mosqueteros: De la novela de Dumas al 3D



Al igual que muchos otros clásicos literarios, Los tres mosqueteros ha sido adaptada numerosas veces tanto a la pequeña como a la gran pantalla. Por eso hemos querido analizar algunas de las películas y series basadas en esta gran obra de Alejandro Dumas.

La novela

La novela relata las aventuras de un joven llamado D'Artagnan, que abandona su casa dispuesto a convertirse en un mosquetero. En el camino se encuentra a los que serán sus amigos Athos, Porthos, y el jesuita Aramis, los tres mosqueteros que dan título a esta novela



La historia de D'Artagnan se continúa en Veinte años después y El vizconde de Bragelonne. La trilogía se conoce como Las novelas de D'Artagnan y en muchas de las adaptaciones que se han hecho de esta historia se mezclan los argumentos de las tres novelas formando una única obra cinematográfica. 


Además, hay que señalar que la mayoría de personajes de la obra está basado en personas reales. El propio Dumas declaró que la novela estaba basada en manuscritos de 1700 escritos por Gatien de Courtilz que hablaban de D´Artagnan, el teniente capitán de la primeracompañía de los mosqueteros del Rey. 

Así podemos saber que el protagonista está basado en militar francés Charles de Batz-Castelmore d'Artagnan (que por cierto, no vivió en la misma época que el Cardenal Richelieu), así como sabemos que el personaje Aramis está basado en el mosquetero y sacerdote Henri d'Aramitz, llamado «Señor de Aramits», Porthos en un mosquetero llamado Isaac de Porthau.  y Athos está basado en el mosquetero real Armand Athos.

Algunas Adaptaciones

Los tres mosqueteros (1948)

Fue una de las primeras películas con sonido basadas en la obra de Alejandro Dumas. Fue dirigida por George Sidney  para los estudios de Metro Goldwyn Mayer y tiene como protagonistas a Gene Kelly (D'Artagnan), Lana Turner (Milady de Winter), June Allyson (Constance Bonacieux), Vincent Price (Cardenal Richelieu), Van Heflin (Athos), Gig Young (Porthos) y Robert Coote (Aramis), entre otros.
La película tiene una estructura similar a los músicales característicos de la época, sustityendo eso sí las escenas de baile por duelos de espadas. En líneas generales la película respeta bastante la trama de la novela, aunque introduce algunos cambios en la segunda parte para mantener al espectador con la intriga durante todo el filme.

Los tres mosqueteros (1993)

Producida por Disney y bajo la dirección de Stephen Herek, esta película nos vuelve a contar la conocida historia de un joven que viaja a París con el sueño de convertirse en un mosquetero. El filme fue nominado al Premio Óscar por Mejor Guión Adaptado.



Aunque esta película es una de las que más respetan la estructura y la trama original de la novela, también podemos encontrar algunas diferencias. Por ejemplo el papel de Constance queda mucho más reducido en el filme respecto al protagonismo que tiene en la novela. Además en la película faltan algunos personajes como el Duque de Buckinghan, Planchet o el Señor de Treville. Además el filme llega a caricaturizar el personaje de Richelieu, dándle incluso un final que se aleja mucho de la novela


El hombre de la máscara de hierro (1998)

Esta película, protagonizada por Leonardo Dicrapio, se basa en una leyenda alimentada principalmente por Voltaire quien, cuando estuvo preso en la Bastilla escucho por boca de otros presos la historia de un misterioso reo, de aspecto refinado y buenas costumbres, al que se le concedían determinados privilegios en la prisión y que no mantenía contacto con los demás presos, estando además su rostro cubierto con una máscara, que según qué versión era de terciopelo o de hierro.

Aunque Voltaire fue el principal precursor de esta leyenda, Alejandro Dumas en su novela El vizconde de Bragelonne, cuenta que el hombre de la máscara de hierro podíah aber sido un hermano gemelo de Luis XIV, o su hermano mayor nacido de las relaciones extramatrimoniales de Ana de Austria, por lo que su ingreso en prisión tiene como proposito negarle el trono de Francia.

En la película existen varias diferencias con la novela de Dumas. Una de las principales es que en el film el rey es descrito como un auténtico tirano que termina siendo encerrado en la Bastilla, aunque posteriormente es indultado por su hermano. Mientras que en la novela aunque Luis XIV en un princpio es descrito como mujeriego y caprichoso, muestra una verdadera voluntad por ser un buen gobernante, y así termina siendo.

Los tres mosqueteros en 3D


Los tres mosqueteros en 3D, una película basada en la novela homónima de Alejandro Dumas y protagonizada, entre otros,  por Orlando Bloom y Christoph Waltz, Milla Jovovich o Matthew Macfadyen.

Athos, Porthos y Aramis, tres guerreros de élite que sirven al rey de Francia como sus mejores mosqueteros. Tras descubrir una malévola conspiración para derrocar al rey, los mosqueteros se cruzan con un joven que aspira a convertirse en héroe, D’Artagnan, y lo toman bajo su tutela. Juntos emprenden una peligrosa misión para frustrar el complot que amenaza no sólo a la Corona de Francia, sino al futuro de toda Europa.

Otras adaptaciones curiosas

No podemos pasar este post sin nombrar a los Mosqueperros, esa famosa serie de televisión  de producción hispano-japonesa donde los personajes son caracterizados como animales, la mayoría perros. La serie fue producida en 1981 aunque en España ha estado emitiéndose durante más de una década (yo misma me conozco la canción de memoria y soy de 1988).

Además, hay una continuación, producida en 1990 por BRB Internacional S/A, Thames Television y Wang Film Productions, llamada "El retorno de D'Artacan", que Consta de 26 capítulos y está basada en la obra El vizconde de Bragelonne. 


Incluso el mítico personaje Cantiflas no se libró de hacer una adaptación de la obra. En 1942 realizó una película en la que Cantinflas y dos amigos devuelven un collar robado a una actriz y esta les invita a trabajar como extras en los estudios Clasa. En el set, él se queda dormido y sueña que es d'Artagnan y lucha en nombre de la reina Ana.

Y por último mencionamos a Barbie, esta famosa muñeca nos muestra que la obra de Dumas también puede tener su parte femenina en Barbie y las tres Mosqueteras, aunque su argumento se aleje bastante de la novela original.


3 comentarios:

Narayani

Me gustaron mucho las de 1993 y 1998. Los libros los leí hace unos años y me encantó la manera de escribir de Dumas. Me dejó enamorada de su palabrería :-)

No sabía que se estaba rodando esta película. Estaré atenta.

Besos

Bambú

No he leído el libro de Dumas, pero creo que me gustaría, ya que de pequeña era fan de los Mosqueperros y me gustaba su historia.

De las películas, solamente he visto El hombre de la máscara de hierro que, por cierto, me pareció muy bonita. Sin embargo, creo recordar que he visto alguna adaptación más, pero tengo recuerdos muy leves, así que supongo que sería la que mencionas del año 1993.

@emilicaty

los papeles y la última versión estan muy mal distribuidos hasta en la versión de Dysney esta mejor,mucho ruido y pocas nueces.
¿Desde cuando los mosqueteros usurpan la casa de Dalí?
¿Y Athos de la mano con Milady de Winter?
Asquerosa la única actuación buena fue la de Mila en su papel de Milady de Winter pero a ella todo le queda bien.
No soy critica de cine pero llevo a los mosqueteros en el alma

Dí lo que piensas...