miércoles, 7 de marzo de 2012

Reseña: 'El temor de un hombre sabio'

Deberías partir. Perseguir el viento. Que no te atemoricen los peligros del camino… El hombre había desaparecido; el mito no. Músico. Mendigo. Ladrón. Estudiante. Mago. Trotamundos. Héroe y asesino. Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola, para revelar la verdad tras la leyenda.

Así es como continúa la estela de la historia de Kvothe, que comenzó con ‘El nombre del viento’, novela de la que os hablamos en el número anterior, y ahora prosigue con ‘El temor de un hombre sabio’. Es la segunda novela de una maravillosa historia que nos regala el escritor Patrick Rothfuss, y de la que todavía nos queda una última parte que completará la trilogía de ‘La crónica del asesino de reyes’.

El temor de un hombre sabio contiene más de 1.000 páginas en las que el personaje continúa narrando, desde el anonimato de su taberna, la verdadera historia que se esconde detrás de su leyenda. Para los que os perdisteis la reseña anterior hay que aclarar que esta novela juega con el recurso de contar historias dentro de las propias historias. De esta manera es el protagonista, un héroe de leyenda que vive bajo la apariencia de un simple tabernero, el que nos narra todas sus aventuras del pasado, más allá de los falsos rumores y las fábulas que circulan sobre su historia.

En este segundo libro, que nos sitúa en el segundo día de narración, Kvothe se embarca en la parte de su vida que desemboca en la madurez, aunque todavía durante la novela se encuentran contradicciones en la personalidad del personaje, que en algunas situaciones parece todo un adulto y en otras saca a relucir su lado más adolescente. Aun así, el protagonista continua fascinándonos con esa arrolladora personalidad y sus numerosas habilidades, tanto es así que en alguna parte de la novela nos hace preguntarnos ¿es qué no hay nada que se le de mal a este chico?

Además, si en el primer libro los personajes secundarios quedaban eclipsados por la personalidad del protagonista, que como hemos dicho en esta segunda novela sigue siendo igual de potente,  en esta parte de la historia los personajes secundarios van adquiriendo más matices. Tanto los personajes que ya conocíamos de la primera parte como los que aparecen por primera vez en ‘El temor de un hombre sabio’ se muestran mucho más desarrollados que en la primera novela, buenos y malos, tanto que son capaces de despertar en el lector diferentes sentimientos de odio o empatía, algo que Patrick Rothfuss no logró en la primera novela.
Una de las cosas que más me han fascinado del libro son las leyendas y los cuentos que los personajes nos regalan dentro de la propia historia de Kvothe. El autor ha conseguido crear un sinfín de recursos mitológicos y folklóricos dentro de su historia, y que además resulten creíbles dentro del contexto del libro, algo que muy pocos autores son capaces de lograr.

Y no solo el folklore resulta interesante, Rothfuss ha conseguido desarrollar dentro de su historia diferentes culturas, con todos sus matices, costumbres y peculiaridades. Por ejemplo, Kvothe descubre en esta novela el mundo de los fata, criaturas de leyenda que ya conocíamos en la primera novela, similares a las hadas de nuestra cultura, pero de las que sabíamos muy poco. También nos descubre la cultura de los Adem, un pueblo muy diferente a la sociedad que nos habían presentado hasta ahora y, personalmente, esta cultura que ha desarrollado Rothfuss ha sido una de las cosas que más me ha maravillado y sorprendido de toda la novela.
Otra de las partes más interesantes del libro es el trato que el autor le da al sexo, todo un descubrimiento para el protagonista en esta novela. Rothfuss es capaz de tratar este tema sin ningún pudor pero también de una forma elegante y curiosa. En estas partes de la novela podemos ver como la mayoría de las veces se narran detalles de las relaciones más íntimas sin necesidad de contarlos explícitamente, al contrario, se narra a través de metáforas e insinuaciones.
Además, veremos como Kvothe explora el mundo un poco más allá de la universidad, aunque esta sigue teniendo un papel central en la trama, y además las partes que se desarrollan allí son las que se hacen más amenas a la lectura, Rothfuss nos muestra gran parte del mundo donde se desarrolla la historia que hasta el momento no conocíamos, y además nos deja con ganas de seguir explorando.

No sabemos cuánto tendremos que esperar para disfrutar de la última novela, pero si os dejáis llevar por la historia de Kvothe, la espera para conocer el final seguro que se os hace eterna, sea cuál sea el tiempo que Patrick Rothfuss tarde en terminarla.

SINOPSIS

Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Kvothe es un personaje legendario, el héroe o el villano de miles de historias que circulan entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad se ha ocultado con un nombre falso en una aldea perdida. Allí simplemente es el taciturno dueño de Roca de Guía, una posada en el camino.
Hasta que hace un día un viajero llamado Cronista le reconoció y le suplicó que le revelase su historia, la auténtica, la que deshacía leyendas y rompía mitos, la que mostraba una verdad que sólo Kvothe conocía. A lo que finalmente Kvothe accedió, con una condición: había mucho que contar, y le llevaría tres días.
Es la mañana del segundo día, y tres hombres se sientan a una mesa de Roca de Guía: un posadero de cabello rojo como una llama, su pupilo Bast y Cronista, que moja la pluma en el tintero y se prepara a transcribir...

El temor de un hombre sabio empieza donde terminaba El nombre del viento: en la Universidad. De la que luego Kvothe se verá obligado a partir en pos del nombre del viento, en pos de la aventura, en pos de esas historias que aparecen en libros o se cuentan junto a una hoguera del camino o en una taberna, en pos de la antigua orden de los caballeros Amyr y, sobre todo, en pos de los Chandrian. Su viaje le lleva a la corte plagada de intrigas del maer Alveron en el reino de Vintas, al bosque de Eld en persecución de unos bandidos, a las colinas azotadas por las tormentas que rodean la ciudad de Ademre, a los confines crepusculares del reino de los Fata. Y cada vez parece que tiene algo más cerca la solución del misterio de los Chandrian, y su venganza.