lunes, 22 de agosto de 2011

Reseña: La historiadora de Elizabeth Kostova

"Con sus festines de sangre y tortura, con sus campos de empalados y mutilados, Vlad Tepes supo reconstruir un pedazo de infierno en la tierra. Su historia es real. Y quinientos años después de su desaparición, su prolongada sombra aún atenaza los corazones de los aldeanos de Europa del Este y Asia Menor, y sirve de basa para que la escritora Elizabeth Kostova logre la alquimia de fundir el mito y la realidad que se oculta tras Drakulea. "

Ese es el texto que aparece en la contraportada de mi ejemplar de La historiadora, un libro de Elizabeth Kostova que da más vueltas de tuerca, aún si cabe, al conocido mito de Drácula que Bran Stoker creó con su novela en 1897, tomando como punto de partida la figura histórica de Vlad Tepes.

Argumento

La historiadora se centra en una investigación, que por momentos roza la obsesión, sobre la auténtica historia de Vlad Tepes realizada por Paul y su hija Rossi, narradora original de la novela.

En 1972 y tras nueve años de residencia en Amsterdam, tanto Paul como su hija adolescente apenas recordaban su anterior vida en Estados Unidos. en su fastuosa casa, el diplomático había conseguido construir una vida plácida y tranquila y olvida, de paso, las sombras de su inquietante pasado. Pero aquella frágil tranquilidad sólo duraría hasta el día en que su hija descubriera, en la biblioteca familiar, unas viejas cartas dirigidas a su padre, cuarenta años atrás, y cuyo remitente era Bartholomew Rossi, el brillante mentor de Paul desaparecido en extrañas circunstancias.

El asunto de las misivas giraba en torno a un tema recurrente: la obsesiva preocupación de Rossi sobre la figura histórica de Vlad Tepes, el despiadado héroe rumano y nexo clave con el mito de Drácula. Ante las presiones de su hija, Paul confesará como aquella leyenda le habñia guiado a él y a otros historiadores por una senda de siniestra erudición. Así, seducidos por el hermético influjo del Empalador, Paul y Helen, una inteligente antropóloga rumana, se habían entregado a un viaje frenético recabando información en antiquísimos museos y archivos de Europa del Este y Asia Menor, con la remota posibilidad de encontrar con vida a Rossi y arrojar un haz de luz sobre la alargada sombra del maléfico príncipe de Valaquia que, en el caso de Paul y el de su estirpe, preconizaba un destino… peor aún que el de la misma muerte.

La autora

Elisabeth Kostova es una autora estadounidense licenciada en la Universidad de Yale y muy aficionada a la novela gótica y al género fantástico gracias a la influencia de su padre, un académico que desde pequeña despertó en ella la pasión por la lectura y la escritura. La Historiadora, una obra inspirada en un viaje de su infancia por Europa del Este. ha supuesto el debut literario para esta autora, que trabajó en esta obra más de diez años.
En 2010 publicó una segunda novela titulada El rapto del Cisne

kostova fue nominada en el año 2005 al premio Quill Award en la categoría de Autor revelación del año y su novela, galardonada en el 2006 con el premio Book Sense Book of the Year Award en la cateogría ficción para adultos. Además, en España La historiadora recibió el premio al Mejor Libro extranjero en el año 2005 por la revista 'Qué Leer'.

Opinión

Aunque la novela es del año 2005, si hoy por hoy cae en vuestras manos La Historiadora sin duda supondrá un soplo de aire fresco respecto al panorama actual de la literatura sobre vampiros. Desde crepúsculo existe un boom literario sobre historias para adolescentes de vampiros o chicos sobrenaturales, pero La Historiadora se aleja años luz de esa tendencia y nos devuelve al auténtico mito del vampiro: Vald Tepes.

Una historia mezcla de novela histórica, thriller, terror y además con tintes de novela epistolar. La novela gira continuamente en torno a la documentación y la investigación sobre Vlad Tepes, dejando en un segundo plano todos los estereotipos que siempre han perseguido a esta figura literaria tan propia de la literatura gótica.

Además, los diez años que Elisabeth Kostova tardó en escribir la novela se notan en la sola documentación del libro que se ve reflejada en cada uno de los aspectos históricos que trata la novela. El libro está perfectamente ambientado y nos transporta en el espacio y tiempo a esa Europa del Este tétrica que podemos recorrer junto a Jonathan Harker en la novela de Bram Stoker y dejarnos inundar por un terror muy sútil... ¿qué pasaría si Drácula estuviese vivo?

En definitiva una novela recomendable, aunque ciertas partes puedan resultar algo pesadas, en la mayoría de los capítulos el lector queda enganchado a la intriga de la trama. Además, como ya hemos dicho, esta novela nos devuelve a esa literatura gótica que refleja el auténtico mito del vampiro.