domingo, 30 de septiembre de 2012

Del papel a la pantalla: Dentro del laberinto





En esta ocasión vamos a dar un giro de 180º a la sección ‘Del papel a la pantalla’ porque en lugar de hablar de una película basada en una novela lo haremos al revés. La película ‘Labyrinth’ , dirigida por Jim Henson en 1986 ha dado lugar a una novela que se produjo de forma paralela al guion de la película y a una serie de cómics titulados ‘Regreso al laberinto’ en los que Jim Henson también ha tenido algo que ver.

La película

Labyrinth, traducida a español como ‘Dentro del laberinto’ fue dirigida pro Jim Henson y estrenada en el año 1986, con protagonistas de la talla del cantante David Bowie y la actriz Jennifer Connelly, además de las míticas marionetas de Jim Henson creadas para el filme.  La producción contó además con el respaldo del mismísimo George Lucas.

Sarah (Jennifer Connelly), es una joven no muy contenta con el trato que recibe de sus padres, en especial de su madrastra. Una tarde, es dejada cuidando a su pequeño hermanastro Toby, Pero cuando este no para de llorar y Sarah, inventa una historia, inspirada en su libro favorito "El Laberinto", sin darse cuenta conjura un hechizo de un mundo de fantasía con el que el Rey de los Duendes (David Bowie) aparece para robarse al niño y llevárselo a su castillo, no cualquier castillo, el castillo mas alla del reino de los duendes, exactamente, en el medio del laberinto. Sarah tiene que rescatarlo antes que cumpla el plazo, 13 horas, o el bebé se convertirá en un duende.. por siempre.


Jim Henson ya tuvo como precedente la película ‘Cristal Oscuro’ que con el paso de los años se ha convertido en una película para los amantes del género.

Dentro del Laberinto tampoco ha envejecido nada mal, una película de género fantástico inspirada en historias como Alicia en el País de las Maravillas o El Mago de Oz, Labyrinth todavía hace soñar a aquellos que vivieron su infancia a finales de los años 80.


Cabe destacar además la Banda sonora, que cuenta con temas instrumentales de Trevor Jones y cinco canciones de David Bowie: Magic Dance, Chilly Down, As the World Falls Down, Within You y Underground.



La novela



La novela, que lleva el mismo título de la película, fue escrita a partir del guion del filme  a la vez que esta se rodaba, sobre los mismos hechos que se presentan en la gran pantalla. El autor es A.C.H.Smith. Aunque en lengua inglesa la novela es muy difícil de encontrar (solo en subastas), hay una traducción al español publicada por Nocturna.

Los cómics




Años después se han publicado cuatro volúmenes bajo el título ‘Regreso al Laberinto’ continuando la línea temporal de la película años después y situando como protagonista a Toby, el hermano pequeño de Sarah.

Regreso al Laberinto es el Manga basado en la película de fantasía dirigida por Jim Henson, Labyrinth (Dentro del Laberinto, como se llamó en España). El creador de la historia es Jake T. Forbes, con Chris Lie como ilustrador y las portadas de los tomos fueron dibujados por Kouyu Shurei. El manga fue publicado por Tokyopop entre Agosto de 2006 y Mayo de 2010.
La historia toma lugar trece años después de los hechos acontecidos en la película, protagonizada por David Bowei y Jennifer Conelly. El protagonista no es otro que Toby, el hermano de la protagonista que fue raptado en la película, que ahora es un adolescente.
Aunque los cómics no están ni mucho menos a la altura del filme,  el cómic otorga a los lectores y fans de la película una buena dosis de nostalgia, acompañada por unos dibujos más que aceptables.

4 comentarios:

Jareth

Estupenda entrada, Cristina. Me ha gustado mucho, además de porque es muy completa y está bien escrita, por razones evidentes. jeje

La novelización de la película no la he leído aunque me gustaría hacerme con ella y leerla. A ver si doy con ella. Por cierto, que la que si tengo es la adaptación literaria de "Cristal Oscuro" y ¡también es de A. C. H. Smith! No está mal aunque aporte poco al original cinematográfico y, evidentemente, no puede competir con la imaginería visual portentosa de Henson y Froud.

Sobre el cómic manga poco puedo decir. Han sido varias las veces que he estado a punto de comprarlo, pero su dibujo, su marcado estilo manga me tira bastante para atrás. Lo encuentro bastante alejado del estilo de la película a la que da continuidad. ¿A nivel de guión que tal están?

Felicidades también por el blog.

Saludos desde dentro del laberinto.

Anónimo

A mi, los finales de los 80, me pillaron un poco entradita en años :-), pero me encantó la película. Todos están muy bien, en especial David Bowie, la verdad, que el papel le quedaba como anillo al dedo, creo que pocas personas podrían haber hecho éste papel, hay que tener un físico muy especial, y Bowie lo tiene. Saludos.

Unknown

Yo lo tengo todo: pelicula, novela, mangas...¿que os voy a decir? que la pelicula es lo mejor, que la novela es casi una trascripcion de la pelicula y que el mana ofrece una continuacio hipotetica a los acontecido en la pelicula.

Akitania

Anikaqueen: Dónde conseguiste los mangas??? Yo sólo tengo los dos primeros!!!! :-(

Dí lo que piensas...