lunes, 5 de marzo de 2012

Reseña: 'El nombre del viento'



Mientras terminamos de cambiar el diseño del blog, os traigo esta reseña que realicé para un número anterior de la Revista Digital 'El Quinto Destino' sobre la primera parte de 'La historia de Kvothe'

RESEÑA

“Me llamo Kvothe. He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con Dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí. Esta es mi autentica historia”

Lo que acabáis de leer no es más que la voz en off del sugerente vídeo de presentación de ‘El nombre del viento’ la primera novela de la trilogía ‘Crónica del asesino de reyes’ escrita por Patrick Rothfuss y cuya segunda parte podréis encontrar el próximo 3 de noviembre en todas las librerías españolas. Lo primero que me atrajo de esta novela es, precisamente, lo primero que he querido que leáis en esta reseña, su presentación. Un vídeo tremendamente inspirador que, en poco más de un minuto de duración y a pesar de no estar excesivamente elaborado, consiguió despertar en mí más curiosidad que muchas de las críticas que algunos medios impresos hicieron sobre la obra. Además, y curiosamente, poco después de ver el vídeo, me encontré de pronto en televisión con un anuncio escandalosamente similar, para promocionar la famosa serie de Antena 3, ‘Hispania’, algo que dice mucho del marketing en nuestro país. Pero, eso es otra historia, y será contada en otra ocasión. Vamos a los que nos ocupa.

‘El nombre del viento’ ha sido la primera novela de Patrick Rothfuss, por no decir su primer acierto. Este escritor de Wisconsin, fue profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la universidad local. El éxito de su novela, que se ha traducido a treinta lenguas diferentes, le ha permitido dejar su puesto como docente para dedicarse exclusivamente a la literatura. Patrick Rothfuss ha conseguido con ‘El nombre del viento’ el Premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Además, Amazon lo seleccionó entre sus diez “joyas ocultas” de 2007, y en Alemania fue galardonado con el premio a la mejor novela de literatura fantástica en el año 2009.

El personaje principal del libro, Kvothe, se ha convertido en un mito dentro del mundo de esta novela. Conocido como ‘el hombre sin sangre’, un bardo, un arcanista, asesino de reyes para unos, héroe para otros y un misterio para casi todos. Ahora Kvothe vive apartado de su pasado, en el anonimato, regentando su propia taberna. Pero esa tranquilidad se verá truncada por la aparición de Cronista, un escritor dispuesto a todo por contar la verdadera historia de Kvothe. Durante tres noches Cronista será el oyente de la auténtica historia de una vida que se ha convertido en leyenda. La primera de esas noches es la que nosotros encontraremos en ‘El nombre del viento’ La novela nos engancha, desde el primer momento hasta el último, manteniendo nuestra intriga incluso en el final, para que no dudemos ni un segundo en adquirir la segunda parte de la trilogía.

Kvothe es un protagonista capaz de simpatizar en todo momento con el lector, incluso eclipsando, en ocasiones a algunos de los personajes secundarios, que a pesar de desarrollar un papel interesante en la trama pueden, o bien pasar desapercibidos para el lector, o bien dejarles con la curiosidad de conocer más detalles sobre su historia. El protagonista, como en toda buena novela, no se ve exento de dramas familiares y dificultades. La novela nos refleja, en lo que es la primera parte de la historia, un héroe clásico de la literatura. Un personaje hecho a sí mismo, al que la vida no ha tratado bien y que lucha contra las injusticias, con una trama de venganza muy de fondo en la historia. Este es el punto que logra despertar la curiosidad del lector, el Kvothe que vive bajo el anonimato del principio de la historia no es el mismo héroe que se describe a lo largo de la novela, mientras relata cómo llegó a convertirse en mito.

Como ya hemos comentado antes, la mayoría de los personajes secundarios quedan eclipsados por Kvothe, incluso la protagonista femenina (que como en toda novela, no podía faltar), papel que en este caso desarrolla la joven Denna, una muchacha misteriosa y dura, con una vida de nómada, casi vagabunda, que deja entrever que la vida tampoco la ha tratado muy bien, y que cautivara desde el primer momento el corazón del Kvothe joven, casi adolescente, que se nos muestra en este primer libro. Particularmente, la historia de amor de que Patrick Rothfuss ha querido iniciar en esta primera novela, a mí no ha terminado de convencerme. Pero como ya hemos dicho, la historia es una trilogía y hay que esperar a ver cómo se desarrolla la trama en los dos siguientes libros.

Una de las partes del libro que más me ha enganchado y más pendiente me ha tenido durante la lectura ha sido toda la trama referente a la universidad donde estudia el protagonista. Esa parte de la novela consiguió despertar en mí la nostalgia de años atrás cuando me veía inmersa en la saga de Harry Potter, con sus idas y venidas por la escuela de magia, enigmas, rivalidades y misterios sin resolver entre alumnos y profesores y asignaturas imposibles, en este caso como la nominación. Si me preguntaran con qué parte del libro me quedo, sin duda es con toda la trama referente a la Universidad.
Por otro lado, lo que menos me ha gustado del libro han sido los desniveles en el transcurso de la historia. Al principio y al final el ritmo es mucho más lento que en el centro de la trama, lo que puede provocar que algún lector impaciente dejé la lectura antes de llegar a la mejor parte, o que el final nos sepa a poco y no consiga engancharnos de cara a la continuación de la trilogía.

En los últimos años estamos experimentando un estallido dentro del género de la literatura fantástica, lo que hace que en algunas ocasiones vean la luz algunos libros que nos hacen preguntarnos si es cierto eso de que hoy en día cualquiera puede publicar. Este no es el caso de ‘El nombre del viento’ que, además de proporcionarnos una lectura deliciosa a los amantes del género, ha ayudado a difundir la fantasía en un sector de lectores no habituales de este tipo de novelas, y ha demostrado que esta literatura tiene mucho para dar más allá de grandes nombres como Tolkien, y lo más importante, que es una literatura con futuro. Por norma general no soy una persona a la que le apasionen los best seller –o superventas–, pero tengo que decir que El nombre del viento resultó ser para mí uno de los descubrimientos más agradables de los últimos años.
El temor de un hombre sabio, la continuación de El nombre del viento, se publicará el 3 de noviembre en las librerías españolas. La edición inglesa ya salió en marzo de 2011, y consiguió posicionarse en la primera semana de su lanzamiento en el nº1 de The New York Times y el nº 2 de The London Times. Además, fue libro recomendado del mes en Amazon, donde fue uno de los títulos más vendidos un mes antes de su publicación. Los que no somos muy hábiles con los idiomas tendremos que esperar a su estreno en España, pero mientras tanto… ¿Estáis preparados, queridos amigos, para conocer “El nombre del viento”?

SOBRE EL LIBRO



SINOPSIS

Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde, de la que es propietario. Nadie sabe ahora quién es. Hasta que una noche un viajero, llamado el Cronista, le reconoce y le suplica que le revele su historia, la verdadera, a lo que finalmente Kvothe accede. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días. Este es el primero…Kvothe (que podría pronunciarse ´Kuouz´) es el hijo del director de una compañía itinerante de artistas -actores, músicos, magos, juglares y acróbatas- cuya llegada a los pueblos y ciudades siempre es un motivo de alegría. En ese ambiente Kvothe, un niño prodigio muy alegre y servicial, aprende distintas artes.

Para él, la magia no existe; sabe que son trucos. Hasta que un día se tropieza con Abenthy, un viejo mago que ha dominado los arcanos del saber, y le ve llamar al viento. Desde ese momento Kvothe solo anhela aprender la gran magia de conocer el nombre auténtico de las cosas. Pero ese es un conocimiento peligroso y Abenthy, que intuye en el niño un gran don, le enseña con cautela mientras lo prepara para que un día pueda ingresar en la Universidad y convertirse en un maestro de magos. Una tarde en que su padre ha estado ensayando el tema de una nueva canción sobre unos demonios legendarios, los Chandrian, Kvothe se va a pasear al bosque. Cuando regresa ya anochecido, descubre los carromatos incendiados y que todos, también sus padres, han sido asesinados. Unos desconocidos están sentados alrededor de la hoguera, pero luego desaparecen. Durante meses Kvothe vaga atemorizado por el bosque con su laúd por única compañía y cuando llega el invierno se dirige a la gran ciudad.

FICHA TÉCNICA

Autor:  Rothfuss, Patrick
Traducción: Rovira Ortega, Gemma
Plaza & Janés Editores, S.A.
1ª ed., 1ª imp.(05/2009)
880 páginas; 23x15 cm
Idiomas: Español
ISBN: 8401337208 ISBN-13: 9788401337208
Encuadernación: Rústica con solapas



4 comentarios:

Fantaseando con libros

Amo este libro y ya quiero leer su continuacion :)

Cristina

Pues entre hoy y mañana subo la reseña de 'El temor de un hombre sabio' ¡A ver si no tarda mucho en sacar la tercera parte :P

Darlantan8

Un libro muy bueno, del que destacaría la facilidad que tiene el autor para jugar con las palabras y hacernos interesante su narración.

Y la segunda parte está a la altura.

Annacronique

La verdad es que es una gran libro, yo lo colocaría en el estante junto a Harry Potter y los Juegos del Hambre, ya que es su competidor directo (de mis libros favoritos). Justo ayer me regalaron la segunda parte, y apuesto a que no se quedará atrás.

Un saludo y felicidades por el blog, es la primera vez que entro y está muy bien, tal vez me quede xD

Dí lo que piensas...