jueves, 24 de junio de 2010

Asociación Juvenil Genshiken Ni Gakki

Aprovechando una entrevista que hice al presidente de la Asociación Genshiken Ni Gakki de Valladolid quiero dar un poco de promoción a esta organización a través del blog.

Genshiken es una organización juvenil de Valladolid fundada el verano de 2009 para otorgar a los jóvenes de la ciudad un espacio donde reunirse y realizar actividades relacionadas con el manga, el anime y el ocio alternativo en general.

Se reunen todos los sábados a partir de las cinco en el Centro Cívico de Pajarillos. Desde aquí animo a todo el mundo de Valladolid a pasarse algún día a disfrutar de alguna de sus actividades.

Perfil de Jacobo


Jacobo Linares es el Presidente de de la Asociación Juvenil Genshiken ni Gakki de Valladolid, una asociación que se centra en el ocio alternativo y realiza actividades relacionadas con el manga y la cultura japonesa.
Actualmente compagina la presidencia de la asociación con sus estudios de Ciencias Empresariales y un pequeño negocio a través de Internet.

Empezó a aficionarse al manga y a la cultura japonesa hace cuatro años, y desde entonces tiene la ilusión de poder unir de alguna forma sus aficiones y sus estudios, por eso hace un año fundó un negocio llamado Be Kawaii en Internet, donde vende productos del cómic japonés y los videojuegos.

En verano de 2009 se decidió a fundar con unos amigos la Asociación Juvenil Genshiken ni Gakki, que ha ido creciendo rápidamente en número de miembros, consolidándose poco a poco en Valladolid como una importante asociación de ocio alternativo

Entrevista

P.- Jacobo, para empezar háblanos un poco de Genshiken ni Gakki, ¿Cómo surgió la asociación y qué actividades organizáis?

R.- Bien, realmente surgió casi por necesidad. Éramos un varios amigos que nos gustaban todas estas cosas (anime, manga, videojuegos…) La cosa es conocíamos bastante gente, que también les gustaban las mismas cosas que a nosotros, pero como la mayoría de las cosas no se pueden hacer al aire libre y no teníamos casa ni local para hacer todas las actividades que nos gustarían, decidimos fundar una asociación. La propuesta surgió casi de broma, pero como veíamos que había bastante gente interesada y que ya había otra asociación parecida a la nuestra (Megamisama) y que les iba bien, al final nos decidimos, y después de varios meses y de bastante papeleo nos constituimos en la junta como asociación juvenil. Entre actividades que organizamos puedes encontrar talleres relacionados con la cultura japonesa, excursiones, torneos de videojuegos, sesiones de anime (series de animación japonesas) etc. Además hemos sido colaboradores en el IX Salón del Cómic de Castilla y León y lo vamos a ser también en la Feria del Disco de Valladolid.

P.- Hablando de la creación de Genshiken, ¿Es sencillo crear una asociación juvenil? ¿Tenéis ayudas o subvenciones por parte de los organismos públicos para realizar vuestras actividades?

R.- Nosotros en concreto fuimos al área joven de la Junta de Castilla y León, donde nos asesoraron muy bien. Hay que hacer bastante papeleo y muchos pasos, pero no es demasiado complicado. Sabemos que hay ayudas del Ayuntamiento y de la Junta, pero desafortunadamente este año no pudimos pedirlas, porque no tuvimos tiempo para completar el proyecto y nos faltaban algunos trámites burocráticos de hacer.

P.- En Valladolid en general, ¿Cómo ves el panorama de las asociaciones juveniles? ¿Crees que realizan un papel importante?

R.- Bueno, realmente ahora mismo somos 3 asociaciones de nuestro sector en concreto en Valladolid, y si bien es verdad que por ejemplo nosotros somos muy recientes, hemos tenido un papel bastante importante en el IV Salon del Comic de Castilla y León y seguiremos colaborando con ASOFED, (la entidad que organiza los salones y actividades de este tipo) siempre que nos lo pidan. Por otra parte también destacaría el gran esfuerzo que hace la asociación Megamisama con su tradicional fiesta navideña, que lleva 10 años celebrándose. Aunque en general, yo creo que todavía queda mucho por hacer y por darnos a conocer, y sobretodo porque el fenómeno manga/otaku etc. está en plena expansión ahora mismo entre los jóvenes de Castilla y León, cosa que en otras comunidades como Madrid no es nada nuevo y ya está muy asentado.

P.- ¿Piensas que los jóvenes utilizan estas asociaciones para expresarse y hacerse oír, o son simplemente un punto de encuentro y reunión para realizar actividades?

R.- En nuestro caso concreto principalmente lo segundo, pero también creo que gracias a estas asociaciones muchos jóvenes se animan ahora a venir a los centros cívicos no sólo por las actividades, también para reconocer a la gente las cosas que nos gustan y que no somos raros por ello. Porque por increíble que parezca mucha gente ve mejor el botellón que ver animación japonesa o cosas así.

P.- Nos consta que vuestra asociación tiene un foro, tiene una cuenta en la red social Ttwitter, habéis colgado vídeos en Youtube... ¿Piensas que es necesario para una asociación como la vuestra disponer de todas estas herramientas para llegar así a más gente?

R.- Sin lugar a dudas. No sólo es un modo de poder comunicarnos, o poner noticias o actividades sobre la asociación, sino que es un punto de encuentro para cualquiera que sienta curiosidad por lo que hacemos y quizás así se anime a venir a la asociación.

P.- Ya nos has nombrado a la asociación Megamisama, que es parecida a la vuestra. ¿Las asociaciones que tenéis una temática similar, colaboráis normalmente a la hora de realizar actividades? ¿O cada una va más por cuenta propia?

R.- Cada una funcionamos independientemente, ya que cada uno estamos enfocados mas a un área geográfica de Valladolid principalmente, pero para los eventos mas o menos grandes yo creo que en general siempre todos estamos dispuestos arrimar el hombro, principalmente porque todas estas cosas tienen mucho más trabajo del que parece y al fin y al cabo tenemos el mismo fin, que es que la gente se lo pase bien haciendo lo que nos gusta.

P.- ¿Crees que las asociaciones juveniles van evolucionando, cada vez hay más y dedicadas a diferentes sectores? ¿O por el contrario el asociacionismo juvenil es algo que está en decadencia, por el tópico de que la juventud cada vez se compromete menos?

R.- Realmente nosotros nos estamos dando a conocer más desde hace muy poco tiempo, pero yo veo con mucho optimismo el futuro. Aunque fundar una asociación es sencillo, lo que es mas complicado es que funcionen y que la gente siga viniendo. Sobre si los jóvenes se comprometen menos ahora que antes: por ejemplo hablando de esto con Carlos Ramírez, presidente de ASOFED en la jornada previa al Salón del Cómic que dimos en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, afirmó que siempre ha habido jóvenes mas comprometidos y menos, antes y ahora, y que no es realista decir eso. Lo que yo puedo asegurar es que en mi experiencia en la asociación hay mucha gente que, pese a acabar de llegar, se esfuerzan mucho en colaborar y en que pasemos un buen rato entre todos.

P.- Por último, ¿Piensas que la sociedad en general, no sólo los jóvenes, conocen las asociaciones juveniles y valoran la labor y el esfuerzo que realizan a la hora de proponer alternativas en el ocio juvenil?

R.- No, realmente no somos muy conocidos, pero ese no es el problema, sino que en el fondo se nos siga mirando mal por hacer cosas que la gente no conoce o entiende. Hacer ver que el nuestro es una forma de ocio saludable y tan válida como cualquier otro es nuestro mayor objetivo. Espero que a medida que vayamos organizando actividades y eventos se nos vaya reconociendo y aceptando, pero desde luego no será fácil y requerirá mucho tiempo.


- Para más información podéis consultar el foro de la asociación.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...