domingo, 24 de junio de 2012

Del papel a la pantalla: 'Blancanieves'





Este año hemos tenido dos estrenos cinematográficos inspirados en el clásico cuento de Blancanieves: 'Blancanieves y la leyenda del cazador', protagonizada por Kristen Stewart y Charlize Theron, y 'Blancanieves Mirror Mirror' con Julia Roberts interpretando a la malvada reina. Estas dos proyecciones nos hacen preguntarnos, además de si Hollywood se ha quedado sin ideas, cuántas vueltas se le puede llegar a dar a la misma historia.


El cuento original

Aunque existen varios antecedentes de 'Blancanieves', como la historia de Giambattista Basile del siglo XVI en la que una niña llamada Lisa calló inconsciente tras clavarse un peine mágico y su prima intentó asesinarla por su belleza, vamos a centrarnos en la versión más famosa de la historia: la de los hermanos Grimm.
Como seguro que todos vosotros ya sabéis más o menos de que va el cuento, nunca mejor dicho, pasaré a dar mi opinión sobre la narración original.



Cuando leí por primera vez esta versión de 'Blancanieves', publicada dentro de la recopilación de los Grimm 'Cuentos de la infancia y del hogar' quedé asombrada de lo diferente que era la historia al clásico cuento al que Disney nos tenía acostumbrados. ¿Sabéis que al final del cuento original obligan a la reina a ponerse unos zapatos de hierro ardiendo y bailar ante todos los invitados de la boda? De acuerdo que la reina era malvada e intentó matar tres veces a blancanieves (con unas cintas para el cuello, con un peine envenenado y con la mítica manzana, por si no los sabíais)... pero de ahí a ponerle un final tan cruel a un cuento infantil, no me extraña que Disney quisiera obviar esa parte.

Otra de las grandes decepciones para mí de la historia fue el mítico beso que Blancanieves recibe del príncipe azul, y es que resulta que en realidad no hubo tal beso, simplemente, según que versiones de la historia, el cuerpo de Blancanieves al ser trasladado recibe un golpe y accidentalmente expulsa el trozo de manzana que la estaba ahogando, o el príncipe le insufla aire en su boca para despertarla (vamos, que la da un soplidito). Así que en realidad, jamás hubo beso.

Desde aquí recomiendo, fervientemente, a todos los lectores que, si no lo han hecho ya, echen un vistazo a los cuentos originales que nos narraban de niños, no a las versiones edulcoradas que nos venden las productoras de cine y los cuentos ilustrados modernos, que lean las obras originales de Grimm o Andersen, seguro que más de uno se lleva una sorpresa al comprobar qué les pasa a las hermanastras de la cenicienta o cuál es el verdadero final de la sirenita. Y después, seguro que os preguntaréis lo mismo que yo ¿Qué pasaría si hoy en día contáramos esas historias tal cuál a nuestros pequeños?

Las adaptaciones

Blancanieves y los siete enanitos (1937)






Seguro que esta película de animación es la adaptación de 'Blancanieves' a la gran pantalla más conocida por el público general, y es que estamos nada más y nada menos que ante el primer largometraje de Walt Disney. Como ya sabréis una adaptación edulcorada en la que no hay ni zapatos ardiendo, ni peine envenenado, ni cintas estranguladoras... aunque sí tenemos unas canciones muy pegadizas y un bonito final con beso incluido.



Blancanieves (Mirror mirror) (2012)






Protagonizada por Lily Collins y Julia Roberts, es una proyección con aspectos de comedia Bollywoodiense. Además de canciones y un vestuario llamativamente colorido, esta vez blancanieves se convierte, gracias a la ayuda de los enanitos, en una pequeña luchadora capaz de enfrentarse a la reina y a su propio príncipe azul. Una película divertida para pasar el rato pero que no se acerca ni por asomo al cuento original de los hermanos Grimm.



Blancanieves y la leyenda del cazador (2012)





Una adaptación protagonizada por Kristen Stewart y Charlize Theron que apunta a ser el inicio de una trilogía. En esta ocasión nos encontramos ante una guerrera  e inevitablemente inexpresiva (lo siento, Stewart) Blancanieves. Una adaptación que pretende ser épica con tintes terroríficos pero que no deja de ser un simple entretenimiento con efectos especiales y un par de caras conocidas. Bastante alejado también de la historia original, que no coincide ni en el numero de enanitos.



Existen además más adaptaciones al cine de ‘Blancanieves’ como  ‘Blancanieves: una historia de terror’ en la que el romance de la protagonista es con uno de los ‘enanitos’ (aunque de enanitos no tienen nada), pero ninguna lo suficientemente aceptable como para reseñar.

Por supuesto que, en esta ocasión, tampoco podemos decir que la versión cinematográfica esté a la altura de la literaria, y es que en algunas de las adaptaciones parece que estamos hablando de dos historias completamente diferentes.

2 comentarios:

Anónimo

BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

Anónimo

YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
DISNEY(1937).
JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).

Dí lo que piensas...