domingo, 8 de julio de 2012

Del papel a la pantalla: Los pilares de la Tierra




Esta vez nos embarcamos en la adaptación televisiva de una de las obras más famosas del novelista Ken Follet: Los pilares de la tierra.

La novela

Poco hay que decir de Ken Follet, un autor que lleva más de 30 publicaciones de suspense y novela histórica a sus espaldas.



El gran maestro de la narrativa y el suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

'Los pilares de la tierra' es la obra de la que, según afirma, se siente más orgulloso, no por nada es su novela más popular. Escrita en 1989 y publicada  en España en 1991, 'Los pilares de la Tierra' surgió debido a un interés por las catedrales de Follet después de haber leído diferentes libros de arquitectura.

Se le ocurrió la idea de escribir en una novela todo el proceso de construcción de una catedral, lo cual le exigía una novela bastante extensa, puesto que una catedral en la Edad Media no se construía en menos de 30 años. Así Ken Follet decidió plasmar todas las historias que sucedían a los personajes principales, siempre girando en torno a la construcción de la catedral, pero dotando a los argumentos de violencia, intrigas y pasión.

Ken Follet publico en 2007 la novela 'Un mundo sin fin', que define como la continuación de 'Los pilares de la Tierra' ambientada en la misma ciudad, pero 200 años después.

La serie





En el año 20009, debido al gran éxito de la novela, se realizó una miniserie de producción alemana, grabada entre Austria y Hungría, y protagonizada por nombres nada nuevos como Ian McShane, Matthew Macfadyen, Donald Sutherland, Rufus Sewell o Eddie Redmayne.

La serie esta compuesta por un total de ocho episodios, que España se emitieron en cuatro en el año 2010. Ocho episodios que dan, de sobra, para recrearse y llevar a la televisión la mayoría de los detalles de la novela. Aun así, existen numerosas diferencias con el libro, la mayoría pequeños giros en la trama o escenas añadidas para darle mayor vistosidad visual a la serie o un mayor enganche de cara a los espectadores televisivos, pero ningún cambio que no se pueda perdonar.



Desde mi opinión, ojalá las productoras se animaran a realizar más series como ésta, adaptaciones, aunque sea de ‘best seller’, que desprendan calidad, y no las miniseries casposas a las que nos tienen acostumbrados, especialmente en la programación de fin de semana.

1 comentarios:

Jolan

Y que lo digas! Más teleseries de este estilo es lo que hace falta, y no los subproductos repugnantes y deleznables, como la tal Aida, que se producen aquí.

Esta la tengo pendiente de ver, a ver si en este verano saco un rato para hacerlo.

Saludos.

Dí lo que piensas...