domingo, 15 de julio de 2012

'Del papel a la pantalla': 'The notebook'





Hoy en la sección 'Del papel a la pantalla' nos vamos a poner tiernos para hablar de 'The notebook', una película romántica protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams y basada en la novela de Nicholas Sparks, autor de otros siete dramas similares llevados al cine como 'Un paseo para recordar' 'Querido John' o 'Mensaje en una botella'.

La obra



'The Notebook' fue la primera novela escrita por Nicholas Sparks, un escritor que lleva a sus espaldas nada menos que 16 novelas, siete de las cuales, como ya hemos dicho, han sido adaptadas a la gran pantalla. 

Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que les separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de rencontrarse con la única mujer a la que ha amado. Así, a través de las páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras imaginables y que hoy, quizás, pueda superar también el muro del olvido.

La novela fue escrita en 1994, aunque no se publicó hasta dos años después, cuando llegó a colarse en la lista de los libros más vendidos del New York Times. Según el propio autor esta historia está inspirada en los abuelos de su mujer. 

'The Notebook', así como la mayoría de obras de Sparks, son dramas románticos cargados de azúcar, que harán las delicias de cualquier romántico empedernido, aunque pueden llegar a empalagar ar los que no lo son. Aun así son obras entretenidas y muchas de ellas, en parte gracias a sus adaptaciones cinematográficas, unos clásicos best sellers del género.

La película



La película se estrenó en 2004 bajo la dirección de Nick Cassavetes y protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams.

En el caso de hablar de diferencias argumentales entre la película y la novela, estas son mínimas. Por ejemplo la ambientación del filme, en la novela los protagonistas se conocen en los años 40, mientras que en la película lo hacen a principios de los años 30. El padre de la protagonista es quien se opone a la relación en el libro, mientras que en la película esta oposición recae en la madre. El rencuentro de los protagonistas en la película es tras un periodo de siete años y en el libro de 14... en fin, nimiedades que no afectan en absoluto a la trama principal ni a los personajes.

La película es una buena adaptación de la novela, refleja muy bien la esencia del libro y la química entre los personajes principales es estupenda. Igual algunos de vosotros sabéis que Ryan Gosling y Rachel McAdams tuvieron después del filme una relación de dos años, de la que el propio Gosling declaró que fue 'incluso más romántica que la historia de la película'. Pero lo que muchos no saben es que durante el rodaje los dos protagonistas no se soportaban.


Dejando de lado estas curiosidades, la película es una buena adaptación, y tanto la novela como el filme son entretenidos y, como ya hemos dicho, muy dulzones e ideales para los amantes del género romántico. Para los que no, igual pueden quedar un poquito empalagados, pero aun así es una historia preciosa.  




0 comentarios:

Dí lo que piensas...