domingo, 22 de julio de 2012

Del papel a la pantalla: ‘Alatriste’




En esta ocasión vamos a hablar de una película basada en el personaje protagonista de una serie escrita por un autor español: Arturo Pérez-Reverte y su obra  ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Las novelas



Arturo Pérez-Reverte relata en Las aventuras del capitán Alatriste las historias de un veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus peligrosos y apasionantes lances nos sumergen en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia.

Hasta el momento hay un total de siete novelas publicadas, y está prevista la edición de dos novelas más.

El capitán Alatriste (1996
Limpieza de sangre (1997)
El sol de Breda (1998)
El oro del rey (2000)
El caballero del jubón amarillo (2003)
Corsarios de Levante (2006)
El puente de los asesinos (2011)

Aunque en el momento de la película solo se habían publicado las cinco primeras, que son las que reflejan la trama principal del largometraje.

La película



Nos encontramos ante la segunda película más cara de la historia del cine patrio, sólo por detrás de Ágora, de  Alejandro Amenábar.

Esta ambiciosa producción, basada como ya hemos dicho en el personaje protagónico de ‘Las aventuras del capitán Alatriste’, no solo pretendía condensar la historia de las novelas de la saga que Pérez-Reverte había publicado en aquel momento, además la película quería continuar el hilo narrativo del personaje de novelas que estaban aun sin editar.

Si algo hemos aprendido ya en esta sección es que, si la intención del cine de reflejar en un solo largometraje el contenido completo de una novela puede ser un desastre, hacerlo con una saga completa es sin duda abrumador para el espectador, especialmente si no ha tenido contacto anterior con las novelas.



La película puede llegar a resultar densa, especialmente para los que no han seguido las aventuras de Alatriste en papel, y el espectador se ve superado por numerosas tramas que nunca llegan a profundizar durante el largometraje.

La parte positiva del filme es sin duda la ambientación histórica y su protagonista, Viggo Mortensen, por el cual, tengo que decirlo, siento especial debilidad.

La película puede ser sin duda un caramelo para los fans de la saga de Pérez Reverte,  pero bastante confusa para los que no han tenido relación con ella.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...