viernes, 3 de agosto de 2012

Del papel a la pantalla: 'Peter Pan'




Estos días tienen lugar los Juegos Olímpicos Londres 2012 cuya ceremonia inaugural (que por supuesto no me perdí) estuvo inspirada en muchos aspectos representativos de la cultura británica, entre ellos los escritores de cuentos infantiles. El personaje de Peter Pan tuvo parte de protagonismo durante esa parte de la ceremonia y eso me hizo meditar lo significativo de ese personaje y lo interesante que sería recordar su historia y todas las adaptaciones cinematográficas que ha tenido. Así que allá vamos.

La Obra





El escritor escocés James Matthew Barrie creó el personaje de Peter Pan para una obra de teatro que se estrenó en Londres el 27 de diciembre de 1904.

Peter Pan, como la mayoría de vosotros sabéis, es un niño que se niega a crecer y que habita en el país de nunca jamás, una Isla llena de piratas, indios, sirenas y otros seres, donde Peter Pan vive constantes aventuras junto con los niños perdidos.

En la obra de teatro Peter conoce a Wendy Darling y a sus hermanos y los invita al País de Nunca Jamás. Allí viven muchas aventuras y se enfrentan al capitán Garfio, pero Wendy finalmente decide que su verdadero lugar está junto a sus padres y que ella debe crecer, siguiendo el curso natural de la vida, así regresa a Londres junto a sus hermanos.

Al final, Wendy decide que su verdadero espacio para poder vivir se encuentra en su hogar, al lado de sus padres, y por ello lleva a sus hermanos de regreso a Londres, mientras que Peter Pan se queda en Nunca Jamás, prometiendo a su compañera de juegos volver repetidamente a visitarla.

El tema principal de Peter Pan es el miedo a la madurez, que es representado por el personaje de Peter, que se niega a crecer para permanecer siempre como un niño, evitando así todo tipo de responsabilidades.

Esta obra se ha convertido en un icono de los cuentos infantiles a nivel mundial, especialmente gracias a la adaptación de Disney en su película de dibujos animados 'Peter Pan'.

Algunas adaptaciones

Peter Pan (1953)



Seguramente estemos ante la película más conocida y representativa del personaje de peter Pan. La película fue estrenada el 5 de febrero de 1953.

En el año 2002 se estrenó una secuela titulada 'Regreso a nunca jamás' en la que la hija de Wendy, que no creía en las hadas, viaja al mundo de Peter Pan.



Hook (1991)





Esta secuela fue dirigida por Steven Spileberg y protagonizada por Robin Williams, dustin Hoffman, Juliar Roberts y Maggie Smith.

En ella Peter Pan es un prestigioso abogado y tiene una encantadora familia, pero ha perdido el contacto con algo maravilloso: su infancia. Sin embargo, cuando sus hijos son secuestrados por su antiguo enemigo, el Capitán Garfio, y llevados al País de Nunca Jamás, también él tendrá que viajar a ese reino encantado, donde, con la ayuda de Campanilla, podrá recuperar no sólo a sus hijos, sino también al niño que un día fue.

Una divertida película, aunque muy comercial, que seguro que a mucha gente de mi generación nos trae una gran nostalgia.



Peter Pan (2003)





Esta película, dirigida por P. J. Hogan y protagonizada por Jeremy Sumpter y Rachel Hurd-Wood, nos devuelve a la historia original de Peter Pan, con los aires de la primera producida por Disney, pero esta vez con personajes de carne y hueso.

La película obtuvo en su paso por los cines una gran recaudación y hace que el espectador vuelva a soñar con ese personajillo que le devuelve a la infancia.



Descubriendo nunca jamás (2004)





Eesta película  dirigida por Marc Forster y protagonizada por Johnny Depp, Kate Winslet y Dustin Hoffman, no es una adaptación de la obra de Peter Pan, si no que cuenta cómo J.M Barrie conoció a Sylvia Llewelyn Davies y a sus hijos, que le inspiraron para escribir la obra.

Aunque existen algunas diferencias entre la historia real y la película, como que había cinco niños en vez de cuatro, que en la vida real esposo de Sylvia aún estaba vivo cuando Barrie conoce a la familia o que Sylvia muere seis años después de que la obra es estrenada.

Aunque la película no sea una adaptación de la obra, merece la pena ver esta especie de making-off ficticio que es capaz de conmovernos con la gesta de la historia de Peter Pan.

3 comentarios:

Talismán Dreams

Me he visto todas las adaptaciones, me encantan :) Hook y La gran aventura las que más.

¡Un besito!

Jolan

Yo hace poco tiempo me compré la edición de Alianza del Peter Pan de Barrie porque tenía ganas de tener el texto original. De las versiones cinematográficas, aparte de la de Disney, la verdad que no me han convencido demasiado.

Saludos.

Bambú

Me falta por ver Peter Pan (2003) y leerme el libro!! las demás adaptaciones sí las he visto y Hook me encanta ^^

Dí lo que piensas...