domingo, 2 de septiembre de 2012

Del papel a la pantalla: Los miserables



Hoy en la sección del papel a la pantalla vamos a hablar de la adaptación de la novela del escritor francés Victor Hugo. Los miserables.

La novela




Los miserables fue publicada por Victor Hugo en 1862 y se ha convertido en una de las novelas de estilo romántico más famosas del siglo XIX.

La obra enmarca importantes aspectos filosóficos que han preocupado al ser humano a lo largo de la historia. Estudia el significado del bien y del mal, de la justicia y también engloba aspectos políticos y religiosos propios de la época en que se ambienta la novela: La Rebelión de junio de 1832. Además, en la novela también podemos apreciar, encarnados en cada uno de los personajes protagonistas, muchos de los estereotipos del siglo XIX.

En definitiva, además de tener un argumento capaz de captar nuestra atención durante toda la lectura, la obra es un gran estudio de la sociedad del siglo XIX así como de su contexto histórico.

Adaptaciones

Los miserables ha tenido muchas adaptaciones tanto al cine como al teatro, desde 1907 con una versión muda hasta la adaptación de Bille Autust en 1998 protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush y Uma Thurman y en la que nos vamos a centrar en este post.




La película es una digna adaptación de la novela de Víctor Hugo, aunque con algunos cambios para adaptar de mejor forma la obra al cine, la película capta la esencia de la novela de Víctor Hugo, su filosofía y su mensaje de cara al lector/espectador (que no siempre tiene por qué ser para todos el mismo). Además, la mayoría de los actores resultaron muy acertados para su papel.



La película es recomendable tanto para los lectores de la obra para los que no, pero sobre todo para los amantes del género histórico con crítica social incluida.

Para terminar no podemos finalizar el post sin señalar que en 2012 se está produciendo otra película sobre esta obra, protagonizada por Hugh Jackman y Rusell Crowe bajo la dirección de Tom Hopper.



1 comentarios:

Talismán Dreams

Creo que no he visto ninguna de las adaptaciones... ni leído el libro >.< así que no puedo opinar. Pero habrá que ponerle remedio :)

Dí lo que piensas...