lunes, 14 de mayo de 2012

‘Del papel a la pantalla: Drácula‘



 ‘Drácula’ será el protagonista de la nueva entrega de la sección ‘Del papel a la pantalla’.


Drácula parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra la invasión otomana, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de no pocas leyendas acerca de él, Bram Stoker escribe esta magistral novela en forma de diarios y cartas que los personajes principales van intercambiándose. Una obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa, y sus páginas han sido fuente innagotable de innumerables adaptaciones cinematográficas. Por fin una edición a la altura de la grandeza literaria de este clásico, profusamente ilustrada con grabados de la época. Drácula es uno de los personajes más conocidos del terror gótico.

Bram Stoker, que convirtió a Drácula en el vampiro más famoso con su novela publicada en 1897, seguro que nunca llegó a imaginar la gran influencia su obra proyectaría en la literatura, y mucho menos en el cine o en la televisión.

Desde la publicación de la novela se han escrito cientos de obras que, inspirándose en mayor o menor medida en Stoker devolvían a Drácula su protagonismo al papel, se han representado más de una decena de obras de teatro o musicales relacionados con su historia, e incluso el cómic ha sido un nuevo escenario para las andanzas de este famoso vampiro. Pero si hay algún soporte que haya llevado a Drácula de nuevo a la vida con su máximo esplendor, ese a sido el cine.

Existen más de una decena de películas en las que el vampiro de Stoker es el protagonista. En muchas de estas adaptaciones es prácticamente imposible reconocer algo del argumento original de la novela -como en ‘Drácula 2000’ protagonizada por Gerard Butler-, y en otras el terror y la temática vampírica quedan desviados a un segundo plano -estamos hablando de la película ‘Vampiros Lesbos’, de Jesús Franco, considerada hoy por muchos una película de culto-.

Como no queremos alargarnos demasiado, vamos a hablar de tres de las principales adaptaciones de la novela al cine.

Nosferatu (1922)

La primera adaptación de ‘Drácula’ al cine fue en 1922, con la famosa ‘Nosferatu, el vampiro’  dirigida por el alemán F.W. Murnau, un clásico del cine mudo, y gran exponente del expresionismo alemán, que fue objeto de una gran polémica.



Muarnau no consiguió hacerse con los derechos de la obra de Stoker para rodar el filme, y aunque cambió las localizaciones y los nombres de los personajes, la viuda del escritor demandó la película por violar los derechos de autor y la mayoría de copias de la película tuvieron que ser destruidas. Por suerte, con el paso de los años el filme terminó siendo de dominio público y las copias fueron restauradas, recuperando gran parte de la calidad y del metraje de la película.



Drácula (1958)


Esta es la primera de la serie de películas de terror de la productora Hammer, basadas en la novela de Stoker.

Dirigida por Terence Fisher y protagonizada por Christopher lee y Peter Cushing, estamos ante una película de bajo presupuesto (81.000 £) con actores de serie B, nulos efectos especiales y un decorado más que cuestionable. Aun así, los escasos medios no han impedido que tanto el filme como la serie de películas posteriores sean recordados.



La novela ‘Drácula’, y la gran mayoría de sus adaptaciones al cine, están caracterizadas por la mezcla explosiva de terror, sangre y erotismo, pero esta quizá sea una de las películas donde esta ‘peligrosa’ combinación es más evidente.

Siguiendo con la obsesión de la productora Hammer por las sagas de terror gótico, a la película de 1958 le siguieron ‘Las novias de Drácula’ (1960) y ‘Drácula, príncipe de las tinieblas’, 1965, ambas en la misma línea que el primer filme.



Drácula, de Bram Stoker (1992)


En 1992 Coppola puso en marcha la que ha sido calificada como la mejor adaptación de la obra de Stoker al cine.



Protagonizada por Gary Oldman (Drácula), Anthony Hopkins (Van Helsing), Winona Ryder (Mina Harker) y Keanu Reeves (Jonathan Harker), la película contó con un elevado presupuesto que permitió a Francis Ford Coppola balancearse en el proceso de pre-producción para mimar una gran película que, aunque no llega a ser del todo fiel a la obra de Stoker (debido a la relación amorosa entre Drácula y Mina que Coppola narra en el filme), es una de las mejores adaptaciones que sean realizado de la novela.



Para finalizar, y a modo de conclusión, aunque en esta ocasión tampoco podamos romper el mito que afirma que el libro siempre es mejor que la película, si que podemos afirmar que el cine ha sido testigo de adaptaciones de la obra de muy buena calidad y que a favorecido a aumentar el mito del que es sin duda el vampiro más famoso de toda la historia. 

1 comentarios:

Alexander

Bueno ya sera mejor, por que las antiguas me gustan mucho, espero mejore y todo...
Saludos!
By:"A"

Dí lo que piensas...