domingo, 20 de mayo de 2012

Del papel a la pantalla: 'Alicia en el País de las Maravillas'




Llega la tercera entrega de la sección ‘Del papel a la pantalla’ con un libro y una historia muy especiales para mí: ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Lewis Carroll.

La novela


La novela ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y su secuela ‘Al otro lado del espejo’ es el resultado de los relatos fantásticos que su autor, Lewis Carroll creaba para las tres pequeñas hermanas Liddell (Alicia, Lorina y Edith). Carroll fue capaz de disfrazar de inocentes historias infantiles auténticas, mordaces y hasta en ocasiones crueles críticas a la sociedad inglesa y a los convencionalismos humanos. Esto, unido a los juegos de lógica y todos los referentes matemáticos incluidos en la novela convierten a esta historia, sin duda, en una obra capaz de lograr el disfrute, no solo de los niños que ven en ella un inocente relato fantástico, si no de los adultos que posean una mente abierta y libre de prejuicios.

No voy a ahondar más en la historia de la novela, Alicia en el País de las Maravillas es un libro que hay que leerlo para vivirlo y descubrir por uno mismo el verdadero significado que esconden sus historias.

Disney

Si pensamos en una adaptación de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ a muchos de nosotros nos viene a la cabeza la clásica película de animación que Disney realizó en 1951.



Hoy uno de los grandes clásicos de Disney, esta obra fue acusada por los críticos y los amantes de Lewis Carroll de 'americanizar' y dulcificar la obra. De hecho el filme tuvo una triste acogida en taquilla y Disney acusa su falta de éxito a la carencia de carisma de la protagonista, con la que el público difícilmente puede sentirse identificado.

En este punto estoy de acuerdo con Disney, su adaptación de la obra de Carroll puede resultar bastante fría y sin luz, especialmente si la comparamos con otros clásicos Dinsey. Aun así, la popularidad de la película ha aumentado con el paso del tiempo y aunque la obra está muy dulcificada y su esencia poco tiene que ver con la obra de Carroll (aunque la adaptación recoja bastantes escenas fieles al libro) es una maravillosa forma de iniciar y acercar a los más pequeños al libro, para suscitar el interés por la obra.



Tim Burton

Una adaptación mucho más reciente es al que realizó Tim Burton en 2010. Es una película que sigue la estela de la clásica estética a la que este director nos tiene acostumbrados, un filme muy visual, con unos llamativos efectos especiales potenciados por la tecnología 3D, un vestuario que te deja con la boca abierta y unos personajes.



Pero, en mi opinión, la película se queda simplemente en la estética y el entretenimiento. Este filme, que para mí supuso una gran decepción, no consiguió en absoluto captar la esencia de la historia. Dejando de lado que el argumento no tiene mucho que ver con la novela original, puesto que nos sitúa con una Alicia ya adulta y a punto de contraer matrimonio, Burton podía haber aprovechado algo de la maravillosa mordacidad de Carroll, de sus críticas y sus mensajes disfrazados de personajes fantásticos… un poquito de ese espíritu del libro podría haber convertido a esta película en algo más que simple decoración y visualidad.



Alicia en el País de las maravillas (1999)

Una película mucho menos conocida pero una de las adaptaciones más fieles que existen de la obra de Carroll, es la adaptación de 1999, de la que por cierto ya os hablé en un post anterior.



Esta historia comienza en un cotexto muy diferente al del libro, Alicia viaja al País de las Maravillas con el objetivo de vencer sus inseguridades y su miedo a cantar el público. Aun así todo el argumento que se desarrolla en este mundo fantástico es muy similar al libro, tanto por la cronología como por los dialogos y la estética de los personajes, completamente inspirados en las ilustraciones de Arthur Rackman.

Es cierto que la película, al igual que la gran mayoría de adaptaciones, ignoran muchos pasajes de las novelas, quizá por si subrrealismo y dificultad de plasmar en un lenguaje cinematográfico, como 'Lana y Agua' de 'Al otro lado del espejo'. Y también es cierto que el filme, al igual que la gran mayoría de adaptaciones, no es más que un popurrí de pasajes de las dos novelas de Carroll. Pero esta película a pesar de no ser una obra maestra a conseguido, a diferencia del filme de Tim Burton, absorber algo del espíritu del libro.



El país de las pesadillas… 

Por último, no puedo cerrar este post sin nombrar el videojuego 'American McGee's Alice' y su posterior secuela 'Alice: Madness Returns', una historia oscura y trastornada que nos lleva a un País de las pesadillas en el que una Alicia desquiciada y con tendencias suicidas debe enfrentarse a sus propios miedos.



Toda una obra de arte inspirada en el mundo de Carroll que hace las delicias de todos los amantes del género gótico y el mundo de los videojuegos. En dos palabras: una pasada.



Otras adaptaciones

Aquí además os dejo un par de vídeos de algunas de las otras adaptaciones de la novela al cine.

La primera adaptación en  1903, una joyita dirigida por Cecil Hepworth y Percy Stow.



La adaptación de 1915, prtagonizada por Viola Savoy.



0 comentarios:

Dí lo que piensas...