domingo, 27 de mayo de 2012

Del papel a la pantalla: ‘Charlie y la fábrica de chocolate’




Charlie y la fábrica de chocolate’ será el nuevo título protagonista de la sección ‘del papel a la pantalla’. Un libro infantil escrito por Roald Dahl en 1964 que ha sido llevado a la gran pantalla en dos ocasiones.

Este libro no es, por cierto, la única obra infantil de Dahl que ha sido trasladada a la gran pantalla. También ‘Matida’, ‘James y el melocotón gigante’ o ‘Los gremlins’ han inspirado películas que todos recordamos.

Por primera vez en una década, Willy Wonka, el solitario y excéntrico fabricante de chocolate, abre las puertas de su fábrica al público, a cinco niños para ser exacto. Para tal motivo incluyó cinco billetes dorados en sus chocolatines Los cinco afortunados que encuentren los billetes se harán acreedores de una visita guiada dada por el mismísimo Sr. Wonka.
Para Charlie Bucket, esto es un sueño hecho realidad, y cuando encuentra un dolar en la calle no puede evitar comprar dos barras del delicioso chocolate de Wonka.
Cuando Charlie abre el segundo chocolate descubre uno de los billetes. Al día siguiente Charlie y los otro cuatro niños ganadores pueden ingresar en la fábrica para descrubir si los rumores que rodean a la fábrica y al misterioso dueño son realidad.
Lo que encuentran es que lo que se cree no se puede comparar con la extraordinaria realidad, y para Charlie la vida ya nunca será la misma.

 ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ tiene además una secuela: ‘Charlie y el gran ascensor de cristal’. En un principio Roald Dahl quería publicarlo todo en una misma novela, pero su editor le obligó a realizar dos libros diferentes. 

¿Recuerdas que en Charlie y la fábrica de chocolate había un ascensor de cristal, en el cual Willy Wonka fue a visitar a la familia de Charlie? Pues en Charlie y el gran ascensor de cristal es el elemento principal que los lleva a vivir grandes y peligrosas aventuras. En el primer cuento apenas lo conocimos pero aquí se nos muestra con su maravillosa fuente de posibilidades de transportación, no sólo por el espacio, sino a través del tiempo, porque el señor Wonka es capaz de inventar cosas extraordinarias e inimaginables para el común de las personas.

Una curiosidad de la novela es que Dahl fue acusado de racista y de fomentar la esclavitud en su novela debido al trato que recibían los pequeños Oompa Loompas, por eso en posteriores ediciones se cambió el origen de estos personajes, omitiendo que fueran pigmeos africanos. 

Willy Wonka y la fábrica de chocolate (1971)

En esta película, dirigida por Mel Stuart, existen algunas diferencias con el libro, además del título de la película, que por cierto en España fue traducido como 'Un mundo de fantasía' (sin comentarios). 



En esta adaptación los niños, excepto Charlie, viajan a la fábrica acompañados de sus dos padres, cuando en el libro, así como en la versión de 2005 de Tim Burton, solo lo hacen acompañados por uno de sus progenitores. También las referencias a la infancia de Willy Wonka así como el origen de los pequeños Oompa Loompas ya que, como hemos dicho anteriormente, así que en las películas se ignora su origen africano y los situan como habitantes de Loompalandia. También, 

Pero en general la película sabe captar tan bien la magia del libro, los colores, las formas que incluso te sientes capaz de captar los olores de la fábrica de Willy Wonka. Por algo el propio Roald Dahl firmó el guión de esta adaptación. Además, Gene Wilder como protagonista, en el papel de Willy Wonka realiza una actuación impecable. 

La BSO también varia un poco respecto al as canciones que Dahl propuso, pero aun así fue nominada al óscar a la mejor Banda Sonora. 


Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Esta adaptación, debido también a los avances técnicos, es si cabe mucho más colorida que en la anterior, que si indicabamos que casi se podían apreciar los olores en esta puedes incluso saborear los placeres de la fábrica de chocolate. 



La estética del filme sigue la línea a la que Tim Burton  nos tiene acostumbrados, juega con las persepectivas, con un vestuario llamativo y colorista y unas actuaciones peculiares y dramatizadas que le vienen como anillo al dedo a esta adaptación.

En numerosas publicaciones se ha afirmado que el papel de Willy Wonka estaba destinado al cantante Marilyn Manson, debido a un acuerdo muy anterior a la producción de la película que Manson alcanzó con Tim Burton, sin embargo debido, quizás a presiones de la productora, el protagonista fue a parar al siempre presente en las películas de Tim Burton, Jonny Depp. Aun así nos alegramos que, una vez más, Depp haya colaborado con el director porque en esta ocasión estuvo a la altura. 

La película fue candidata al Óscar al mejor vestuario, Globo de Oro al mejor actor para Johnny Depp y a cuatro premiso BAFTA, pero no se hizo con ninguno de estos galardones. 


Como conclusión en esta ocasión opinamos que, pese a algunas de las diferencias en la trama que ya hemos nombrado, las adaptaciones cinematográficas de Charlie y la fábrica de Chocolate no decepcionan a los amantes del libro y se encuentran, por lo menos a la altura de éste. 



0 comentarios:

Dí lo que piensas...