sábado, 17 de septiembre de 2011

Reseña: Paraíso Inhabitado de Ana María Matute


«Nací cuando mis padres ya no se querían», recuerda Adriana, mucho después de que todo haya sucedido. Por ello, la niña se crea un paraíso propio, poblado por amigos imaginarios y una familia de su elección.
Esta felicidad a medida se ve perturbada cuando Adriana debe iniciar el periplo escolar y entrar definitivamente en el mundo de los adultos, un entorno que le resulta ajeno cuando no hostil. Sin embargo, siempre queda un refugio bajo las relucientes estrellas escondidas en los cristales de la lámpara del salón.

Cuando leí la sinopsis de este libro al momento me entraron ganas de lanzarme a su lectura, algo que aumentó, si cabe, al ver la portada (reconozco que a veces peco de superficial y me dejó influir por una bonita cubierta). Lo cierto es que, pese a no ser del todo lo que esperaba, el libro no me ha decepcionado en absoluto.

Respecto a la autora no hay mucho que señalar. Decir que Ana María Matute es una escritora consolidad es quedarse corto, puesto que esta autora ya se estudia en las escuelas. Su capacidad de creación literaria tiene un lenguaje tremendamente enriquecedor, con una capacidad de hacer bellas las palabras, sin que por ello resulte pesada o complicada la lectura. 

Paraíso Inhabitado ha resultado ser para mí una novela totalmente cargada de ternura y emotividad. La historia de Adriana me ha resultado entrañable, la novela consigue que nos encariñemos de la protagonista casi desde la primera página. Además me resultó curioso que en algunas reseñas indicaran que la novela tenía tintes autobiográficos y más curioso aún que al leerla me viera yo misma identificada con la pequeña protagonista. 

La historia de Adriana es la de una niña que poco a poco descubre el mundo de los adultos, a los que ella llama gigantes, aunque sin llegar a entenderlo del todo, y por supuesto sin aceptarlo, al igual que los gigantes parecen no parecen aceptarla a ella. Por eso, se aísla en sus propios mundos de fantasía, buscando los rincones de la casa en los que puede disfrutar de intimidad, como el salón donde es incluso capaz de ver correr a un pequeño unicornio…

La novela está ambientada en la vida de una familia burguesa durante segunda república, pero el contexto político apenas se deja entrever, pues la novela está centrada en la visión que Adriana tiene, y en las cosas importantes para ella. Si antes hemos comentado que el personaje de la niña resulta enternecedor, algunos personajes adultos pueden despertarnos sentimientos de lo más irritantes, que no hacen más que reforzar nuestro afecto por la pequeña protagonista.

En el libro descubriremos junto a Adriana los primeros sentimientos de amor, miedo, alegría y el dolor que produce la perdida de seres queridos.  Veremos como la pequeña crece aferrada a su niñez y a pesar de las oposiciones de los adultos y a su temprana edad siempre resulta fiel a sí misma. 
Para ser una novela cortita y fácil de leer, paraíso inhabitado puede dejar en nosotros una huella difícil de borrar, puesto que es una novela tremendamente enternecedora. Por supuesto os la recomiendo a todos.

Además, aquí os dejo un vídeo que os puede animar a embarcaros en su lectura.

2 comentarios:

Galtzagorri

Qué puedo decir de la autora de mi libro de cabecera... Paraíso inhabitado me cautivó, me transportó, como otros libros de la autora, a mi niñez, a un mundo lleno de inocencia y magia, y sentimientos... Una obra preciosa.
Besos!

Letras de encuentro

Hola, Cristina. Interesante reseña, la compartimos en el perfil de la autora en Letras de Encuentro.

http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=507&fuente=El%20guardi%E1n%20de%20quimera

Dí lo que piensas...