martes, 3 de agosto de 2010

Personaje de la semana: Victoria Francés



Seguro que el nombre de Victoria Francés no es desconocido para muchos de vosotros, especialmente para los amantes de las ilustraciones y el género gótico. Esta artista es una ilustradora Valenciana conocida muy especialmente por su obra Favole publicada en Norma Editorial.
Por su talento, su trabajo y sus aportaciones al arte de la ilustración en nuestro país, Victoria Francés es nuestro personaje de la semana.

La artista

Nació en Valencia en 1982, allí curso sus estudios en la facultad de Bellas Artes de San Carlos. Pasó gran parte de su infancia en Galicia, una tierra que le llenó de inspiración y supuso una gran influencia para sus posteriores trabajos. Además a partir de los 17 años emprendió una serie de viajes a lugares como París, Veróna o Génova, que la aportaron grandes experiencias, tanto para su vida artística como personal.


Publicó sus primeros trabajos en Norma Editorial, y tuvo su primera aparición pública en el XXII Salón del Cómic de Barcelona. Cuando concluyó la saga Favole, inspirada en obras literarias de estilo gótico, Victoria comenzó a publicar con Planeta deAgostini. Más tarde fichó por la editorial estadounidense DarckHorse que le permitió dar el gran salto internacional.

Su Obra

Aunque tiene una obra muy amplia, que podéis consultar en su página, para no alargarnos mucho con el post vamos a centrarnos en su primer trabajo: Favole.

La saga Favole está compuesta por tres volúmenes: Lágrimas de Piedra, Libérame y Gélida Luz. Victoria Francés combina de una manera muy hermosa sus ilustraciones con unos textos, también escritos por ella que sirven de complemento perfecto al dibujo.

Los volúmenes están divididos en capítulos y cada uno de ellos centrado un un "fantástico personaje", por ejemplo el primer capítulo de Lágrimas de Piedra nos habla de Ezequiel un vampiro muy presente durante toda la obra.



Todas las ilustraciones de Favole están elaboradas con suma elegancia, es un dibujo completo con inspiración gótica y romántica, presente en el ambiente y en en aspecto de los personajes.

Gracias a Favole Victoria se dio a conocer y sin duda ganó adeptos. Supuso el despegue necesario para que esta brillante artista se diera a conocer.

Si queréis más información sobre esta obra la web Fantasymundo realizó un completísimo reportaje sobre Favole que podéis leer en su página.

¿Qué os parece a vosotros esta autora?

*Todas las imágenes de este post son ilustraciones de Victoria Francés

6 comentarios:

Crisandbar

Yo me quería comprar una carpeta muy chula de ella...jajaj pero la tenía mucha gente ya..

Cristina

La verdad es que todo el material de Victoria Francés (carpetas, bolis, puzzles, libretas...) se ha puesto muy de moda

Topanga

Arte hortera para ñoño-emos, eso hace Victoria Francés y, por extensión, Luis Royo.
Un saludo.

Cristina

Topanga entonces también tendrías que meter en el saco a otros artistas como Cris Ortega (por ejemplo).
La verdad es que para gustos los colores, hay estilos que pegan más con una gente y otros no.

De todos modos podéis proponernos vosotros algún personaje que os guste para esta sección ¡nosotros encantados de recibir sugerencias!

Un saludo!

Pai

A mi personalmente, no es que no me guste, soy de paisano de su tierra y la verdad he visto y veo continuamente su obra, no se en otros lugares. Ademas estudie en la misma universidad, que no en la misma escuela... matizo para evitar confusiones. Como decía a mi su obra en concreto, no me disgusta, aunque creo que algunas de las partes de los cuerpos que dibuja, no están bien proporcionados, en mi opinión. Ademas creo que los hombres y partes del fondo así como animales no están acabados de "cuajar". Ojo no digo que dibuje mal. Pero por ejemplo Luis Royo, he estado en sus estudio puesto que conozco a su sobrino y me parece que su obra esta mejor, claro lleva mucho mas tiempo ilustrando. Aunque la similitud es poca... en mi opinión no tienen nada que ver las dos obras. Y desconozco las herramientas de trabajo Victoria Francés... A la chica que comento que no le gustan... le diré que a mi no me gustaba el Guernica de Picasso, hasta que lo vi en la realidad.

Nara

Lo cierto es que para gustos colores...
Yo estoy estudiando bellas artes y desde luego no tomo la obra de Victoria Frances como referente (no es que copie dibujos de nadie xD, pero considero que no me aporta nada su obra)
Además el tema está tan de moda, tan manido...que me cansa un poco la verdad, al igual que verla retratada en tantos dibujos.
Además, últimamente voy a buscar obra de otros artistas , y lo único que venden en todas partes es Victoria Francés, y Luis Royo. Me decepciona que no haya más publicidad de otros artistas
Pero ya digo, para gustos colores.

Dí lo que piensas...