lunes, 4 de enero de 2010

La lengua de Avatar se hace famosa en Internet

La lengua de los Na´vi, los habitantes del planeta Pandora, ya se ha convertido en un fenómeno en Internet.

James Cameron antes de realizar su película, pidió al lingüista Paul Frommer que elaborara el lenguaje de los Na´vi. Querían crear un nuevo idioma, que resultase fácil de pronunciar para los actores, pero que a su vez fuera exótico y tuviera matices diferentes a las lenguas ya existentes. Paul Frommer declaró que esta era una oportunidad única y que todavía está trabajando en la lengua, que ya supera las mil palabras, para las posibles secuelas de la película.

Espera que el lenguaje tome vida propia, y de hecho ya lo está haciendo a través de Internet, donde hay diversas páginas dedicadas a la enseñanza de el idioma de Pandora, como Learn Navi, que vende manuales de bolsillo.

Esto no es algo nuevo, otras lenguas creadas a partir de personajes ficticios ya cuentan con muchos hablantes en el mundo real, gracias especialmente a Internet que ayuda a su difusión.
El élfico de las obras de Tolkien, es uno de los más conocidos, especialmente después del estreno en el cine de las películas de Peter Jackson, y el Klingon de Star Treck tampoco se queda atrás.

Si estáis interesados en conocer cualquiera de estos lenguajes no tenéis más que daros un pequeño paseo por la red y curiosear por todas las páginas, tanto en inglés como en castellano que facilitan su aprendizaje a los fans, y comenzar a prácticar.

¡Eywa ngahu!


0 comentarios:

Dí lo que piensas...