lunes, 11 de junio de 2012

Del papel a la pantalla: ‘Un puente hacia Terabithia’




En esta ocasión vamos a hablar de la adaptación al cine de la novela de Katherine PatersonUn puente hacia Terabithia’. Prestaremos atención a la película producida por Walt Disney Pictures y Walden Media en 2007, aunque esta historia también fue adaptada en 1985 en una película para televisión.

El libro



Leslie puso el nombre de 'Terabithia' a la tierra secreta, y prestó a Jess todos sus libros sobre Narnia, para que aprendiera cómo se vivía en los reinos mágicos...' Esta es la historia de una amistad que cambia las vidas de Leslie y Jess, dos estudiantes de quinto de primaria que crean un mundo de aventuras, llamado 'Terabithia', en el corazón del bosque.
Una novela de aventura, valor, amistad, que se ha convertido en un clásico de la literatura americana.

Estamos ante una obra que, pese a estar dirigida a un público infantil, se encuenrta en el noveno puesto de la lista de los 100 libros más cuestionados de la década 1990-2000 por American Library Association (Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos).
La historia de Jess y Leslie no es la típica novela que busca la evasión del lector con referencias a mundos fantásticos, es una historia que pretende adoctrinar al lector a través de diferentes golpes emotivos que aparecen a lo largo del relato.

La novela  tiene mucho contenido de carácter religioso, alegorías a historias de la biblia. Además en la novela pueden verse muchísimas referencias a 'Las Crónicas de Naria' de C.S. Leis, incluso Therabithia es muy similar al nombre de una de las islas de Narnia llamada 'Terebithia'.

Por último, como curiosidad os contamos que parte de la historia está inspirada en hechos reales.  La autora  se inspiró en la muerte de una de las mejores amigas de su hijo,  Lisa Hill, que falleció al ser alcanzada por un rayo en agosto de 1974, cuando tenía ocho años. Como conmemoración, en la escuela local se plantó un árbol dedicado a la joven.

La película



Walt Disney Pictures produjo en el año 2007 una adaptación de la novela bajo la dirección de Gábor Csupó y protagonizada por Josh Hutcherson, AnnaSophia Robb, Robert Patrick, Zooey Deschanel y Bailee Madison.  Además, el  guion fue redactado por David L. Paterson, el propio hijo de la autora.

Aunque en un principio intentaron vender este filme como una simple historia de fantasía dirigida al público infantil y juvenil, una nueva ‘Crónicas de Narnia’ 'Spiderwick' o 'La Brújula dorada', la película fue bastante fiel a la historia y a la esencia de la novela, tanto que más de uno se sorprendería al ver que su contenido poco tenía que ver con el tráiler, pues esta historia va mucho más allá de un cuento de aventuras.



El filme está totalmente recomendado, tanto a los que hayan leído el libro como a los que no. La manera de equilibrar los mágicos efectos especiales con el dramatismo de la trama de una forma tan armónica convierte algo que podría haber terminado en desastre en una auténtica delicia capaz de conmover a los espectadores.




2 comentarios:

Narayani

Lo que lloré con esta película. No tenía ni idea de qué iba cuando la vi. Menudo sofocón!!

Hoy, gracias a tu reseña, me he enterado que está basada en una novela.

Me gusta esta sección :-)

Besos!

Cristina

La verdad es que si no conoces la historia, la película sorprende mucho y más, como comento en el post, teniendo en cuenta lo que se espera la gente que solo ha tenido el tráiler como referencia...

Dí lo que piensas...