domingo, 17 de junio de 2012

Del papel a la pantalla: 'La reina de los condenados'




En esta ocasión en 'Del papel a la pantalla' volvemos a tocar el tema de los vampiros. Después de abordar al vampiro más famoso por excelencia (más incluso que la familia Cullen), y hablar de algunas de las adaptaciones al cine de 'Drácula', nos sumergimos en la adaptación de una de las novelas de otra de las maestras del género vampírico, Anne Rice, y la adaptación de 'La reina de los Condenados'

El libro





La saga Crónicas vampíricas, en general, es una obra de lectura obligatoria para todos los amantes del género vampírico. Es sin duda la autora que mejor ha conseguido en los últimos años hacer renacer la mítica figura del vampiro, en todo su aspecto gótico y tenebroso.

Lestat, convertido en una famosa estrella del rock, despierta con su música a Akasha, la Reina de los Condenados. La que una vez fuera la reina del Nilo, toma a Lestat como amante y mano derecha, y vuelca todas sus fuerzas en la destrucción de vampiros y varones humanos con el fin de que las hembras creen en un nuevo orden.
Pese a las súplicas de Lestat, los deseos de la Reina son irrefrenables, y será necesario un sacrificio para acabar con sus ansias de destrucción.

La película





El filme, protagonizdao por Stuart Townsend en el papel de Lestat y la desaparecida Aaliyah en el papel de Akasha, en realidad está basado en dos de las novelas de Anne Rice (las segunda y la tercera novela de la saga 'Crónicas Vampíricas': 'Lestat el vampiro' y 'La reina de los condenados', novela que da título a la película.

El largometraje supuso una gran decepción para los fans de 'Crónicas vampíricas' y fue muy criticado por no ceñirse al libro, eliminar tramas y personajes importantes e incluso crear otras nuevas más comerciales dentro de el mundo cinematográfico, la película recibió muy duras críticas por parte de los fanáticos de la saga por no apegarse al libro. A continuación una lista de los datos y sucesos que se suprimieron en la adaptación al cine.

Esto fue así porque el contrato de los derechos cinematográficos que Warner Bros tenía de Crónicas Vampíricas estaba a punto de expirar y aunque la primera intención era realizar dos largometrajes, al ver aproximarse la fecha de finalización del contrato la Warner decidió realizar una sola película sobre los dos libros, ya que después los derechos volverían a su autora, Anne Rice, y esta podría volver a venderlos a otra productora.



El hecho de condensar dos novelas en una sola película ya es una apuesta arriesgada, de cara especialmente a los fans de las novelas que casi siempre van al cine con muy altas expectativas. En todos los post que llevamos hablando de las adaptaciones literarias al cine todavía no hemos encontrado ninguna película que supere a la novela, y es que la imaginación en la lectura es un arma muy poderosa a combatir por la pantalla.

Pero, a pesar de la dificultad de unir dos novelas en una sola película, la Warner podría haberlo hecho mil veces mejor de lo que lo hizo en 'La reina de los Condenados', donde convirtió dos novelas de una saga de vampiros que además tener un éxito indiscutible puede presumir de calidad en una película que no pasa de ser entretenida.

No podemos finalizar el post sin recordar que la película está dedicada a Aaliyah, que interpretó el papel de Akasha y falleció antes de que la película fuera estrenada. Algunas de sus escenas tuvieron que ser terminadas por ordenador, puesto que el rodaje todavía no había finalizado.









2 comentarios:

Narayani

No he leído nada de Anne Rice y por ahora creo que no lo leeré (tampoco veré la película)Quizás más adelante...

Besos!

Jen

Drácula de Bram Stoker y la Drácula de Coppola están muy a la par. creo que es muy muy buena adaptación, no sé si llegando a superar al libro pero casi, desde luego añade un elemento que hace la peli muy entretenida!

Dí lo que piensas...