martes, 15 de noviembre de 2011

Reseña: Dioses comiendo moscas



Tras mucho tiempo de demora por fin he sacado un rato para sentarme a redactar en condiciones la reseña e ‘Dioses comiendo moscas’, una antología de 15 relatos de género fantástico (aunque yo más bien lo catalogaría dentro de la ciencia ficción), escritos por tres autores, que muy amablemente Grupo AJEC me proporcionó, así que no podría empezar el post de otra manera que no fuera agradeciéndoselo y disculpándome por el retraso en colgar la reseña.

Tengo que admitir, que en numerosas ocasiones me dejo llevar por las apariencias, y en el caso de los libros, no iba a ser menos, en lo primero que me fijo es en sus portadas y en su título. En el caso de ‘Dioses comiendo moscas’, fueron las moscas las que me animaron. Siento tal aversión por esos insectos que su aparición en el título y la portada despertaron en mí una morbosidad que me empujó a desear leer ese libro. Y aunque esto parezca una tontería, ese sentimiento de angustia al imaginarme a alguien (por muy dios que sea) comiendo moscas, se traslada perfectamente a algunos de los relatos de la antología. Y que conste,  no lo digo con mala connotación, todo lo contrario, muchos de los relatos de esta antología transmiten lo que deben transmitir: angustia, miedo y desazón, a través del tratamiento de temas tan sustancial como la inmortalidad, los conflictos, la ecología, el futurismo…

Además, la sensación de inquietud que me provocó la sinopsis del libro, la cual remito a continuación, tampoco me desanimó a embarcarme en la lectura de esta antología:

..Obsesión y fantasía. Apaguen la luz, abandonen el edificio, no permanezcan en los pasillos. Prohibido hablar, No usen las manos si no es para pasar las páginas en presencia de un adulto. Noches de ira y de furia, relatos de hombres confundidos, muertos que se creen vivos y vivos que se saben muertos, de noches claras y amaneceres de color ausente. La vida vista desde muy cerca pasa desapercibida. Sufrir en silencio para disfrutarlo más. En definitiva: No empiece a leer. Siempre hay alguien que resulta herido...

Dioses comiendo moscas no es un libro nada convencional, a mí por lo menos consiguió romperme los esquemas que me han implantado las lecturas comerciales a las que la mayoría de  nosotros estamos acostumbrados. Aunque mi preferido sea el género fantástico, y esta novela como he indicado al principio tenga mucho más de ciencia ficción, la antología atrapa al lector en todas y cada una de las historias, en mayor y menor grado, por supuesto, y dependiendo de la empatía que mostremos con cada caso.

Sobre los autores, tengo poco que explicar que no sea lo que se muestra en sus biografías, desconocidos para mí, pero he de reconocer que han supuesto todo un descubrimiento.

El libro: recomendable a mentes despiertas y abiertas a todo tipo de nuevas experiencias lectoras. 

AUTORES

JORGE BIARGE FANLO (Zaragoza, 1977), cursó Biblioteconomía y Documentación. En el siglo XXI le invade un furor concursante, que le lleva a ganar un par de premios (Relato breve Villa de Alcorisa, y Premio joven de relato El Corte Inglés), ser finalista de otros tantos, y aparecer por varios programas de la tele (Saber y Ganar, Alta Tensión, etc.). Actualmente colabora escribiendo letras para varios grupos musicales amigos (La libertina, Lurte o Comando Cucaracha). Traba trebejos con el club de ajedrez Escaque 65, danza y palotea con El Danze de San José, El T’empego de Yésero, y los Chusebinos Folk, y pergeña estrategias lúdicas con el Club de Rol la Goblinera. También trabaja para vivir, así que es normal que su casa esté desordenada... si alguna vez lo visitan, por favor, sean indulgentes. 

 SERGIO PERALES TOBAJAS vio la luz el 18 de agosto de 1976, en Zaragoza. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, terminó sus estudios en la Fachhochschule de Hannover, estancia que le permitió nutrirse de la sociedad y pensamiento alemán, viajando a su vez por diferentes lugares de Europa, práctica que ya se convertiría en una constante. Amante de la filosofía y las artes en general, escribe siempre que el tiempo se lo permite y lee menos de lo que le gustaría. Le apasiona la montaña (el “allá arriba”) y experimentar sensaciones con cualquier deporte de aventura. Actualmente trabaja como documentalista en el Gobierno de Aragón tras varios periplos como bibliotecario y becario de investigación.

ERNESTO SIERRA SANZ (7/11/76), nacido en Zaragoza, diplomado en Biblioteconomía por la Universidad de Zaragoza y trabajador esporádico de la misma, leyó y leyó hasta que decidió escribir. Se decanta por la ciencia ficción y la fantasía. Afecto a un tremendismo simbólico sui generis desde que el destino unió sus pasos a los de sus compañeros Jorge y Sergio. Ya no bebe. 

Los tres publicaron "Triángulo escaleno", una primera colección de relatos, en 2002

3 comentarios:

Anónimo

Lo he leído y puedo decir: Chapó!!!!

Anónimo

Me lo compré hace poco y la verdad es que me gusto.

Anónimo

Lo leeré. No lo conocía, pero la reseña me ha suscitado un interés por la aversión también a esos bichos. Parece una caída de los dioses moderna. A ver qué tal

Dí lo que piensas...