miércoles, 16 de febrero de 2011

Golden Sun "Oscuro amanecer"

Éste juego RPG, que fue lanzado el 10 de diciembre de 2010 para nintendo DS por unos 41€, es el tercero de una saga con el mismo primer nombre: 'Golden Sun' y 'Golden Sun: La Edad Perdida'; que fueron lanzados para Game Boy Advance en 2002 y 2003 respectivamente.


El primer 'Golden Sun' fue anunciado en España a bombo y platillo, o en este caso a orquesta completa:


En esta entrega nos encontramos treinta años después de los hechos que terminaron en el segundo Golden Sun. Sin embargo son siete años los que han pasado para nosotros, los jugadores, por lo que en el juego han incluido la historia de ambos juegos predecesores para contarla como un cuento de leyenda.

Dicha historia narra como en este mundo existe un poder que rige todo, la psinergia. Pero un uso abusivo podría poner en peligro el mundo, por lo que los antiguos sellaron este poder en cuatro faros elementales: el faro de Venus (con el poder de la tierra), el faro de Marte (con el poder del fuego), el faro de Júpiter (con el poder del viento) y el faro de Mercurio (con el poder del agua); estos faros se debían mantener apagados para que la spinergia no volviera al mundo.
Lo que los antiguos no sabían es que el mundo necesita la psinergia para vivir y al encerrarla lo estaban destruyendo segun pasaba el tiempo. Por ello los faros debían ser encendidos, liberando así el poder de la psinergia como luz proviniente del "Sol Dorado".
Con esta historia como premisa, en ésta entrega se mostrará otro factor que continuará dicha leyenda y es la oscuridad del poder de la luna.

Visualmente el juego es como una reversión grafica de los anteriores, es decir, es una mejora manteniendo la esencia de los juegos de Game Boy; lo cual para los que hayan jugado a los anteriores supone cierta nostalgia y por tanto una sensación agradable.

Al ser un RPG clásico tiene todos los elementos de este género como exploración, mazmorras, aldeas y encuentros aleatorios con enemigos, donde se abre un completo sistema de batalla por turnos donde podrás atacar, defenderte, huir y en este juego podrás utilizar el poder de la psinergia o utilizar djins para invocar un poder supremo.

Los dijins son un elemento fundamental desde el primer Golden sun, son criaturas que albergan el poder de los cuatro elementos (por tanto hay cuatro tipos distintos de djin), cada uno con habilidades particulares además de que pueden usarse varios de ellos para la invocación de seres sacados de la mitología (como un dragón en el caso de que uses de tipo fuego).
También estos djins puedes colocarlos de forma estratégica para subir tus estadísticas o cambiar de clase u oficio, de este modo de ser escudero pasas a ser paladín o ninja.

En definitiva es un juego muy completo sin llegar a ser tedioso de controlar, los que hayan jugado a los anteriores lo podrán ver hasta simple a veces ya que este es algo lineal.

Pegas al respecto son pocas pero solidas. Una de ellas es el caso de los molestos "puntos de no retorno" donde mas vale qeu antes de llegar ahí consigas todo o podrá pasar un buen tiempo hasta que vuelvas por ahi. Otra pega son que los "sacerdotes" que tienen gran utilidad en otros RPG para resucitar, etc... (según el juego) en este están prácticamente de adorno llegandose a usar dos veces mas o menos a lo largo de todo el juego. Una más es que tienes un espacio máximo para almacenar objetos, un espacio insuficiente, llevandote a vender/tirar objetos que no querrias llegado el momento.La última tiene que ver con que, al haber pasado tanto tiempo de un juego a otro y para los novatos en esta saga, toda la información referente a nombres de gente, ciudades, terreno... es demasiado extensa y se muestra muy deprisa, por lo que acabas olvidando hasta como se llama la tierra que pisas, ayuda el que incluyan una enciclopedia, pero no lo suficiente ya que tienes que "actualizarla" por tu cuenta.

No lo califico porque cada uno tiene su opinión, pero si podeis probarlo os acabará enganchando. Aqui dejo un video para que veais vosotros como es. ¡Un saludo!


4 comentarios:

Unknown

Tiene una pinta excelente aunque yo espero que algún día se lancen con un Golden Sun para una de las grandes plataformas tipo Wii al más puro estilo Final Fantasy.

Soy de los que se pasaron las 2 primeras entregas. Golden Sun mola un montón ;)

1 abrazote,
Manu UC.

Slade

También me pasé las dos entregas anteriores y esta tercera estoy apunto. Puedo decir que los tres son realmente buenos juegos, pero no puedo evitar tener preferencia a la segunda parte jaja.

Estoy contigo en que una salida en Wii a tiempo habria causado más sensación. Pero estoy satisfecho con DS, ya es algo :P

Wissper

Yo solo jugué a la primera parte y me encantó. Quiero jugar a la segunda y la tercera! Aunque supere en graficos y jugabilidad, me parece que se le ha ido la magia a este tipo de juegos con los remakes. Nada como un buen pixelado de GBA.

Por cierto, cuanto tiempo ^^

Anónimo

yo me he hecho la segunda y la tercera entrega y ahora no tengo forma de hacerme la primera :(

Dí lo que piensas...