martes, 13 de julio de 2010

Personaje de la semana: Alan Lee


Puede que a muchas personas el nombre de Alan Lee en un principio no les diga nada, pero seguro que la mayoría de las ilustraciones que se incluyen en este post le son más que familiares a muchos de los lectores del blog.

El artista

Alan Lee es, junto con John Howe, famoso por sus ilustraciones de El Señor de los Anillos. Juntos trabajaron con Peter Jackson en la trilogía de la obra de Tolkien y consiguieron el Oscar al mejor diseño artístico.



Lee estudió diseño y artes gráficas en Londres y sus obras, en las que predominan las acuarelas, tienen una clara influencia romántica.

En el mundo editorial

Este artista es especialmente conocido por sus ilustraciones para diferentes ediciones de El Señor de los Anillos, y muy especialmente por las que se han inlcuído en las ediciones especiales del centenario que imprimió la editorial Harper Collins.



También ha ilustrado más obras de género fantástico como Faeries, junto a Brian Froud, o Black Ships Before Troy por la que ganó el premio Kate Greenaway Medal como mejor ilustrador en 1993.

En el cine

Lee junto a John Howe participó en la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, donde se encargó del diseño durante la producción y el rodaje de las películas.

Ambos ilustradores participaron en la creación de criaturas, decorados, armas y todo tipo de atrezo para las películas, además de supervisar la creación de las miniaturas (un recurso muy empleado por Jackson durante toda la trilogía).
En la película La Comunidad del Anillo se permitió hacer un cameo como uno de los nueve jinetes Nazgûl.


Por todo este trabajo Alan Lee y todo su equipo consiguieron el Oscar al mejor diseño artístico en el año 2003 por El Retorno del Rey, que además en esa edición gano el Oscar a la mejor película, siendo esta la primera vez en la historia que un filme de género fantástico se hacía con este galardón.

Alan Lee también ha colaborado en otras películas como Legend, Erik el Vikingo o King Kong en 2005 repitiendo con Peter Jackson. También ha participado en la serie de televisión Merlín.

Por todo su trabajo y sus maravillosas ilustraciones Alan Lee se tiene más que merecido ser nuestro personaje de la semana.

*Todas las imágenes de este post pertencen al ilustrador Alan Lee

4 comentarios:

D3sk0n7r0l

gran trabajo y gran artista, si señor, yo que he tenido la oportunidad de ver los extras del señor de los anillos, realmente se ve que la mayoría de los escenarios donde se rueda, edificaciones y demás, casi todo fue ilustrado por él años atras a partir de las descripciones de tolkien en los libros, por eso peter jackson le incluyo en las peliculas y sin el no creo que el señor de los anillos hubiera sido tan bueno respecto a ambientación y escenarios.

Cristina

Tienes mucha razón es un gran artista y los fans de Tolkien le debemos mucho, a él y a John Howe (que no se nos olvide que su trabajo es igual de bueno), los dos se pegaron un buen curre en la producción de las películas (y lo gozaron, quién hubiera podido trabajar allí)

Simone Marie

Que pedazo de ilustrador y personaje de la semana. Lo conocí con su libro de las hadas y ya ,me enamoré del todo al conocer su obre de Tolkien.

Personalmente siempre me ha gustado más que John Howe, (aunque éste también es un gran ilustrado), pero las obras tan suaves y de aire romántico de Alan me atraen más que las de Howe.

Me alegré mucho de que participaran los dos en la peli, y gracias por el dato de que Lee hizo un cameo porque..no lo sabía!

Besitos;)

Cristina

En las pelis muchos hicieron cameos, por ejemplo Peter y más gente de Weta aparecen en El Retorno del Rey en los barcos.

La verdad yo espero que tanto Lee como Howe participen también en El Hobbit!

Dí lo que piensas...