lunes, 5 de abril de 2010

E. Blair Leighton y su arte medieval

Edmund Blair Leighton (1853-1922) fue un artista británico cuya obra estuvo dedicada en gran medida al arte medieval.
Hijo del pintor Charles Blair Leighton estudión en University College School, se caracterizó como un pintor centrado principalmente en el arte medieval y renacentista. Consiguió exponer parte de su obra en el Royal Academy (1878-1920), con títulos como The Dying Copernicus, Un Gage d¨Amour o Romola.
En 1885 contrajo matrimonio con Katherine Nash con quien tuvo dos hijos.
Muy poca información podemos encontrar hoy en día acerca de Leighton a parte de una escueta biografía. No hay monografías modernas a pesar de ser uno de los autores de la época victoriana más reconocibles.
Rudolph de Cordova publicó un artículo sobre Leighton para la Revista de Windsor en 1905 donde lo define como "un pintor brillante que ha sabido plasmar las imágenes de nuestro tiempo".
Aquí podéis leer el artículo en inglés, que es una de las pocas referencias que tenemos de este pintor.

Su cuadro "The Accolade" es de los más reconocibles del arte victoriano y en los últimos años ha subido su precio en subasta y hoy, en el siglo XXI, sus imágenes están presentes en productos tan variados como puzzles, postales, posters, fondos de pantalla, carpetas o cuadernos.

Desde aquí hemos querido rendir un homenje a este pintor, que con sus cuadros de ambiente medieval nos ha dejado una herencia "fantástica".



*Imágenes correspondientes a los cuadros de Leighton: The Accolade, Tristan and Isolde y God Speed.

2 comentarios:

Anónimo

me atreveria a decir que estas pinturas fueron las tomas digitales de la epoca adelantandose asi a lo que hoy conosemos l. antonio gualpa peña

Camila Winter

preciosas pinturas, acabo de conocerle buscando fotos para portadas de mis novelas digitales. Me encantan, trasmite tan bien el espíritu medieval siendo un hombre del siglo XIX. Felicitaciones por el blog

Dí lo que piensas...