sábado, 10 de abril de 2010

Día de B.S.O.: Charlie y la Fábrica de Chocolate

Hoy retomamos el Día de Banda Sonora con una película de Tim Burton: Charlie y la Fábrica de Chocolate.


La película, protagonizada por Johnny Depp, Freddie Highmore, David Kelly y Helena Bonham Carter, está basada en el cuento de Roald Dahl, que narra la historia de Charlie, un humilde niño que consigue el billete dorado para entrar al maravilloso mundo del chocolate, en la misteriosa fábrica de Willy Wonka.

Aunque este film no es la primera adaptación cinematográfica del libro, pues Mel Stuart ya dirigió un film basado en el cuento de Roald en 1971, si que ha supuesto el éxito y la popularización de la obra, mucho más que su predecesora.

La banda sonora, compuesta por Danny Elfman, un viejo conocido de Burton, fue todo un reto para el compositor. Quiso borrar las referencias de la película anterior, y basarse en su propia experiencia, inspirandose en sus bandas sonoras anteriores, como Eduardo Manostijeras o Big Fish.

Las canciones que cobran vida en la película, llevan todas el mismo aire gamberro, que toma imágen en los personajes de los Oompa Loompas, a los que interpreta un único actor (Deep Roy) y pone voz el mismísimo Elfman.
Así inspirandose en ritmos selváticos, Elfman compuso canciones como Loompa Land o The Boat Arrives.

Además supero con creces el reto de componer canciones pegadizas y de melodía sencilla para describir a cada uno de los niños protagonistas de la historia, tomando como referencia la letra compuesta por Roald Dahl. El resultaron fueron las canciones Augustus Gloob, Voilet Beauregarde, Veruca Salt y Mike Teavee.

Y por último una de las melodias más reconocibles de la película, tanto músicalmente como su puesta en escena Wonka´s Welkome Song, una escena divertida donde los niños descubren unos muñecos en miniatura (que recuerdan en cierta medida a la famosa atracción de Disneyland "Little Word") y que finalmente terminan ardiendo y con una cómica apariciáon de Willy Wonka.
La voz que Danny Elfman pone en esta canción le da precisamente su toque distintivo.





*Imágenes correspondientes a la carátula de la Banda Sonora de Charlie y la Fábrica de Chocolate, propiedad de Warner.


1 comentarios:

Cyram

Hola, miraos esto porque os han desactivado el vídeo desde youtube. A mi también me lo han hecho a veces. ;)

Dí lo que piensas...