lunes, 11 de enero de 2010

Videojuegos basados en películas

La página especializada en videojuegos vandal.net, ha publicado una curiosa noticia que intenta dar explicación a uno de los mayores tópicos del mundo de los videojuegos ¿Por qué suelen ser tan malos los videojuegos basados en películas?.

Citan una entrevista de la web Cinemawere con una desarrolladora, que achaca la poca calidad de éstos videojuegos al tiempo límite para su elaboración. Desde la producción de una película hasta su estreno, sólo hay un año de margen para su elaboración, lo que es muy poco tiempo para el desarrollo de un videojuego de calidad.

Lo cierto es que los este tipo de videojuegos suelen decepcionar a los consumidores, especialmente en el caso de los gráficos, aunque esto no sólo ocurre en el género fantástico vamos a ver un ejemplo del género tratado en el blog:
Una crítica publicada en Meristation al juego para PC "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo". En esta valoración definen al videojuego como mediocre y aseguran que no ha sido capaz de superar las espectativas que había despertado el título, otorgándole una puntuación de 4.
La crítica y las opiniones de los usuarios dejan la sensación de un juego comercial, lanzado para aprovechar el éxito de la película, más que para satisfacer a los aficionados.

Más recientemente en la misma web podemos encontrar un ánalisis del videojuego de la exitosa película Avatar. Le otorgan una nota de 6, definiendolo como un videojuego "correcto", lo que se encuentra my por debajo de las espectativas de la película.

Como en todo hay excepciones y uno siempre puede llevarse alguna sorpresa. Pero por norma general ¿Son siempre malos los videojuegos basados en películas? Puede que tengamos que resignarnos, igual que la película siempre es peor que el libro, a que siempre el videojuego sea peor que el film... aunque también hay películas malas basadas en videojuegos.

Desde aquí invitamos a los usuarios a opinar con sus comentarios.

7 comentarios:

D3sk0n7r0l

parece logico, a menor tiempo de desarrollo, menor calidad, yo la verdad es que no soy de adquirir videojuegos basados en peliculas por eso mismo, porque no sabes por donde puede salir, te lo venden a precio de oro y luego resulta que ni por asomo es lo que esperabas.

Sally

Sobre todo si las películas son de mucho éxtio o han causado mucha expectación, el precio del juego sube aunque la calidad no lo merezca. Pero es una pena que desperdicien el éxito de la película con juegos de mala calidad, si le dedicasen más tiempo (aunque no coincidiera exactamente el lanzamiento del juego con el estreno de la película) al ser de mejor calidad les saldría más rentable porque las críticas en revistas especializadas y el boca a boca hacen mucho. Pero claro siempre hay gente que va a comrpar el juego por la publicidad ...

Cristian Olalla

Normalmente, cuando se sacan videojuegos basados en películas, lo que las desarrolladoras buscan no son "notas buenas" sino ganar dinero. "Claro", diréis, "como todas". Nada de eso.

Las desarrolladoras están, por lo general, más pendientes de las críticas en los distintos medios especializados porque es una verdadera guerra de competencias al más puro estilo ley de la jungla. Ya no es un misterio la sobradísima pugna que existe entre Sony y Microsoft con sus respectivos títulos estrellas.

Ahora bien, videojuegos basados en películas son el comodín para ganar pasta a costa de niños (y no tan niños) que salieron de la película maravillados. Típica escena del chiquito: "papá, cómprame el juego de Wii de Planet 51", y el padre obediente se lo compra ilusionado.

No hay esfuerzo en ese tipo de juegos porque están destinados única y exclusivamente a vender basura a alto precio, ¿para qué? Para costear el desarrollo de los grandes títulos. Ubisoft es un claro ejemplo de desarrolladora timadora, que vende juegos de bajo coste y desarrollo en tiempo límite por 70 euros (luego claro, tiene sus títulos estrella como "Assasin´s Creed".
Los videojuegos de películas han sido y serán siempre la ponzoña, las sobras, la carne de cañón de la crítica y la gallina de los huevos de oro de las multinacionales.

Cristina

¿y no crees que es un desperdicio que hagan eso? Es decir, van a conseguir ventas seguro, pero está claro que conseguirían muchas más si el juego fuera de buena calidad.

D3sk0n7r0l

totalmente de acuerdo

David

Los juegos basados en series de televisión tampoco es que sean maravillas xD

Ben10, Dragonball Z, CSI... los tengo todos, y quedan bien en la estanteria, jajajaja

El unico que enganchaba un poco era pokemon, aunque recuerda bastante a otros juegos de plataformas =S

Cristina

Pues sí los videojuegos basados en series pueden llegar a ser peores que los basados el películas, todo el tiron de la serie y sacar ventas...

Dí lo que piensas...