domingo, 17 de enero de 2010

Sugererencias para un domingo: Mcgee's Alice

Hoy en "sugerencias para un domingo" vamos a recomendar un género que no habíamos tocado aún en esta sección: un videojuego.

American McGee´s Alice (conocido comunmente en nuestro país como Alicia en el país de las pesadillas) es un juego para PC en tercera persona, desarrollado por Rogue Entertainment, diseñado por American McGee y publicado por Electronic Arts en el año 2000 (con lo que ya tiene unos cuantos añitos).

Argumento

Alice es una niña que se encuentra en el sanatorio infantil de Kempt (South Hampton, Inglaterra) en el año 1894 por sufrir una fuerte depresión tras presenciar la muerte de sus padres en un incendio siete años atrás.

Debido a sus sentimientos de culpabilidad, el frío ambiente del sanatorio y el recuerdo de sus padres, la que era una alegre y risueña niña se ha convertido en
una muchacha torturada, refugiada en el autismo, que ha dejado de lado la realidad y sólo tiene como "amigo" a un deshilachado y viejo conejo de peluche.

Pero un día el conejo cobra vida, y transporta a Alice al País de las Maravillas, el cuento que tantas veces le había narrado su padre. Ese mundo ahora es tétrico y oscuro, donde había verdes praderas sólo hay aridez y las hermosas criaturas que lo poblaban son ahora seres oscuros y torturados.

Pronto Alice se da cuenta de que el País de las Maravillas no es más que un reflejo de su propio ser, y que para salvar ese maravilloso mundo, deberá también salvarse ella.

Personajes


El conejo Blanco: sigue obsesionado con el paso del tiempo, pero ese tierno y rechoncho conejo al que estabamos acostumbrados ahora es un ser arrugado y desfigurado.

La oruga: hace comprender a Alice que para salvar el País de las Maravillas, deberá también salvar su propio ser.

El sombrero loco: uno de los villanos a los que Alice debe derrot
ar, su faceta de "loco" ha llegado a su máximo exponente, tanto en su aspecto como en su personalidad.

La duquesa: otro de los villanos del juego, que se mantiene oculto de la Reina de Corazones.

La reina de corazones: el último de los villanos al que debemos vencer, sin desvelar las sorpresas del juego, diremos que la reina es una de las claves principales para que Alice recupere la cordura.

Curiosidades:


-En el videojuego aparecen constantemente símbolos alquímicos (como por ejemplo en el delantal de Alice)

-Desde la creación del videojuego han existido rumores de una posible película, con nombres como
Sarah Michelle Gellar o Natalie Portman.

-El propio Tim Burton ha declarado que se inspiró en algunas partes de este videojuego para crear su nueva película "Alicia en el País de las Maravillas" que se estrenará en marzo.

-Un aficionado realizó un corto, como si se tratase de la segunda parte de el videojuego, era tal la calidad que muchas webs lo tomaron como oficial.

Crítica

Lo mejor: el argumento, el ambiente y caracterización de los personajes y la revolución que suspuso este videojuego a la hora de enfocar la historia que escribió Lewis Carrol.
Lo peor: el juego es del año 2000 y los gráficos no son a lo que estamos acostumbrados, además el juego fue lanzado sólo para PC


Trailer




*Imágenes del videojuego American McGee´s Alice, propiedad de Electronic Arts

6 comentarios:

Meiga

Desde luego esta es una Alicia totalmente opuesta a la que conocemos.
No consigo entender muy bien por qué se hacen tantos y tantos videojuegos plagados de violencia. Es cierto que sin duda acaparan gran parte del mercado y el público no duda en comprarlos, pero eso también quizás quiera decir que al ser humano le guste la violencia, lo cual no es muy halagador...

Con estas imagénes y el tráiler, que acabo de ver, tengo que decir que los escenarios tan tétricos y peculiares me recuerdan precisamente a Tim Burton, así que eso me parece un puntazo.

Cristina

Hombre yo creo que todos los videojuegos tienen su parte violenta (incluso Mario va por ahí aplastando bichos). Alomejor no es tan hardocore como ponerle a Alicia un cuchillo de carnicero... pero este juego no es para niños (por lo menos yo no dejaría a un niño jugarle, aparte de la violencia, se ve reflejado la idea del suicido, si te fijas Alice tiene vendadas las muñecas...)
Este juego ha tomado el escenario tétrico incluso de aire gótico como principal motor y quiere dar precisamente esa imágen porque va dirigido a un público con unos gustos concretos, pero no es ni más ni menos violento que todos los videojuegos de éxito.

Por otro lado ha sido precisamente Tim Burton quién se ha inspirado en este juego para su próxima película, como ya hemos dicho (no ha sido el juego el que se ha basado en creaciones Burton, aunque lo parezca).

Meiga

No, si ya me he leído lo que te he puesto y ya he visto que Tim Burton se ha inspirado en el videojuego para su película, pero me refería a que los escenarios y eso recuerdan mucho a él. Vamos, que sí que pegan. Igual no me he explicado bien...

En cuanto a lo de la violencia también me refería en general, con respecto a todos los videojuegos.

Hasta otra!

Sally

Jaja sí, la verdad es que si que tiene escenarios que recuerdan a TIm Burton, es una de las partes que más me gustan del juego.
Lo de la violencia ya se que te referías en general, te contestaba para abrir debate sobre los la violencia en los videojuegos xD.
¡Gracias por comentar!

R. Sarga

Me encanta este juego que ya tiene su tiempo, ¿no?... Un día hace tiempo recomendandoselo a una amiga me dijo que Tim Burton iba a hacer la película y estoy deseando verla, es mi pelicula disney favorita y ahora incluso creo que va a serlo más.

Cristina

Pues sí tiene su tiempo, es del año 2000 así que imaginate jeje. La peli de Tum Burton la estrenan en marzo (con Johnny Depp y la mujer de Burton siempre presente jeje)

Dí lo que piensas...