sábado, 19 de diciembre de 2009

Día de BSO: Neverending Story

Hoy volvemos a inaugurar una sección dedicada a las bandas sonoras de películas encuadradas dentro del género fantástico.
La música es algo fundamental dentro del cine, le ha acompañado desde sus inicios, pero fue con la llegada del sonido y los diálogos al cine cuando las bandas sonoras comenzaron a ser algo más. Ya no era un simple acompañamiento, la música forma parte de la esencia de las películas, apela a los sentimientos del espectador y son obras compuestas única y exclusivamente para el cine.

Después de esta breve introducción pasamos a presentar la BSO inaugural para esta sección,
La Historia Interminable, centrándonos en su canción principal: "Neverending Story".


Compuesta por Giorgio Moroder (responsable también de "What a feeling" de la película Flashdance) e interpretada por Limahl, cantante de Kajagoogoo, un grupo bastante popular en la década de los 80.

La elección de esta canción para inaugurar el día de las Bandas Sonoras ha sido un motivo de nostalgia más que de calidad.

La película, basada en el libro de Michal Ende "La Historia Interminable", supone una adaptación bastante mediocre de la novela. Fue estrenada en 1984, dirigida por Wolfgang Petersen, la película solo narra la primera parte de la novela, de un modo superficial, aunque mucho más fiel que las dos secuelas, que poco tenían que ver con la obra de Ende.

El libro (remitiéndonos a la parte que es también narrada en la película) cuenta la historia de Bastian, un niño lleno de complejos que se refugia en la lectura. Un día llega hasta él un libro titulado "La Historia Interminable" que narra la destrucción de un reino llamado "Fantasía" de la mano de una amenaza llamada "la nada". Sumergido en la lectura y oculto en el desván de su colegio, Bastian se dará cuenta de que él es el único de poder salvar Fantasía.


Para los que no hayan disfrutado del libro la película puede ser una obra idealizada de su infancia, pero la gran mayoría de los seguidores de Ende no es más que un breve reflejo de lo que supone una de sus obras más importantes.

Saltándonos ya la crítica del largometraje, la banda sonora es de lo poco que salvaría de la película, además de los efectos especiales que son muy destacables para 1984.
La banda sonora consiguió el premio Saturn Award en 1985, siendo este su único galardón. La canción Neverending Story, es capaz de trasladarnos con un toque ochentero al reino de Fantasía y trasladarnos a lo más alto de la Torre de Marfil. A diferencia de la película, esta canción si que podría con su melodía reflejar la esencia de libro de Michael Ende.

Sin más, os dejamos con la canción:




5 comentarios:

A.Salu

La Historia Interminable... La lei (y la terminé :O ) en 5º de primaria, y me dejó una huella muy profunda. Recuerdo que estaba escrito con letras rojas para el mundo real y verdes para Fantasía, algo que lo hacía aún más especial (aunque a veces era un dolor para los ojos xD)

Más tarde me colgaría por El Señor de los Anillos, pero ahora, viendolo con más perspectiva, el de Ende tal vez sea el libro que recuerdo con más cariño (y mira que llegué a estar obsesionado por Tolkien, pero creo que las películas me dejaron exhausto xD)

Sobre la película de Wolfgang Petersen... hum... de niño siempre la pillaba empezada, o no la podía ver terminar, así que tenía cierto aura de misterio. Es posible que la viese entera por primera vez después de leer el libro, y la decepción fue tremenda xD. No recuerdo mucho, salvo el gigante de piedra, el extraño perro volador en el que convirtieron a Fújur y el lamentable y traumatizante final. Las secuelas se que existen, pero afortunadamente no sé nada más.

¿Como podía tener tan olvidado a Michael Ende? Él y Roald Dahl marcaron mi infancia. Devoraba cualquier libro que encontrase de ellos (aunque reconozco que tenía predilección por Dahl...). Incluso escribí un relato descaradamente "inspirado" en La Historia Interminable y en Charlie y el Gran Ascensor de Cristal.


Me has dado ganas de leerlo de nuevo... tal vez estas vacaciones sean un buen momento para hacerlo.


Felicidades por el blog, está muy bien :)

A.Salu

PD: Un poco más y te cuento toda mi vida aquí xDDDD

Cristina

Jaja no te preocupes los comentarios largos molan =).
Pues para mí la Historia Interminable también marcó mi infancia, con 10 añitos la leí y creo que fueron mis comienzos en la literatura fantástica. De Michael Ende además he leido El ponche de los deseos y Momo,pero para mí como La Historia Interminable no hay nada (creo que la tengo idealizada xD)
de hecho creo que es el libro que más veces he releido.

Respecto a las dos secuelas de la peli, ni las veas xD, la segunda aun sigue un poco el argumento pero es que la tercera no tienen anda que ver en absoluto, le ponen a Bastian una hermana y unos macarras persiguiendole xD. La primera peli es decepcionante para los que adoramos el libro (el final como comentas, el actor que interpreta a Bastian es un niño muy mono y se supone que Bastian estaba rellenito y tenía un montón de complejos, el perro-fuyur, y todas las partes que se comen..) pero bueno comparada con las otras dos peliculas no está tan tan mal xD.

Slade

La canción de la historia interminable es mítica. Sobretodo me encanta la reversión que hizo renault con Richard Cleiderman en su piano sin control.

Cristina

Y una maratóooon XD

La verdad es que la gente no se da cuenta de que esa canción estaba sacada de la BSO

Dí lo que piensas...