domingo, 9 de septiembre de 2012

Del papel a la pantalla: ‘Los juegos del Hambre’



En esta ocasión en ‘Del papel a la pantalla’ vamos a hablar de una adaptación bastante reciente, que además está basada en una trilogía también muy nueva, en comparación con muchas de las que ya hemos hablado en esta sección: ‘Los juegos del Hambre’.

La novela

‘Los juegos del hambre’ es la primera novela de la trilogía de Suzanne Collins que se completa con ‘En llamas’ y ‘Sinsajo’ aunque estas dos novelas todavía no tienen adaptación cinematográfica.


Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Estamos ante uno de los últimos grandes éxitos de la literatura juvenil de ciencia ficción. Aunque en el argumento podamos encontrar muchas similitudes con Battle Royale, la novela de Koushin Takami que fue llevada a la gran pantalla por Takeshi Kinato, ‘Los juegos del hambre’  transmite un mensaje de revolución contra el sistema, la opresión y la clase privilegiada y dominante, mientras que ‘Battle Royale’ trasmite una filosofía de crítica a la competitividad individual de una sociedad globalizada.

Dejando de lado la necesaria comparación y el simbolismo y mensaje del libro, ‘Los juegos del hambre’ es una novela entretenida, capaz de llegar a un público joven sin caer en el pastelismo de otros éxitos (seguro que sabéis a cual me refiero), con una protagonista con una gran personalidad, que incluso puede llegar a sacar de sus casillas al lector, y unos personajes secundarios bien distintos y definidos.

En definitiva, una obra muy entretenida, que engancha, que incluye acción, amor, aventura y un claro mensaje político que, si llega al público juvenil al que está destinado, hará sin duda mucho bien.

La película

El filme fue estrenado en marzo de 2012, bajo la dirección de Gary Ross y con la colaboración en el guion de la propia autora de los libros, Suzanne Collins, lo cual sin duda ha hecho mucho bien a la fidelidad de la película respecto a la novela.


La protagonista, una castaña Jennifer Lawrence (a la que podemos recordar como Mística en ‘X-men Primera generación’ y que fue nominada a un Óscar por su papel de Ree Dolly en ‘Winter´s Bone) realiza una gran interpretación de la protagonista Katniss Everdeen, trasladando a la gran pantalla su fuerza, genio y en ocasiones apatía con el público. Pese a que en un principio la actriz parecía reacia al papel por temor a encasillarse, para nuestra fortuna Lawrece sí participará en las próximas adaptaciones de la trilogía.


 Por su parte los protagonistas masculinos son Josh Hutcherson (‘Un puente hacia Terabithia’, ‘Zathura’, ‘Viaje al centro de la tierra’), que aunque en principio físicamente no congeniaba con el papel de Peeta Mellark su caracterización e interpretación pueden convencer, y  el guaperas Liam Hemsworth (al que hemos podido ver en ‘The last song’ y hermano del conocido Chris Hemsworth) que se adapta al papel a las mil maravillas.



En definitiva la película está a la altura del libro, aunque haya mínimos cambios argumentales y la eliminación de algunos personajes, como siempre ocurre en las adaptaciones, el filme refleja el mensaje del libro de un modo elegante, con un vestuario y maquillaje digno del mismísimo calpitolio, y es totalmente recomendable, especialmente para el público adolescente.

Veremos que hacen con las próximas adaptaciones de la trilogía.

1 comentarios:

Talismán Dreams

Aunque hubo detalles que omitieron de la novela, importantes a mi parecer, es una buena adaptación.

Un besito :)

Dí lo que piensas...