miércoles, 24 de agosto de 2011

Personaje de la semana: Frances Griffiths y Elsie Wright

Hoy miércoles queremos recuperar la sección 'Personaje de la semana' donde hablamos de escritores, figuras literarias, seres fantásticos y cualquier personaje que de alguna manera esté relacionado con el mundo de la fantasía.

A muchos de vosotros seguramente los nombres de Elsie Wright y Frances Griffiths no os digan nada, pero seguro que conocéis o habéis oído hablar alguna vez de las hadas de Cottingley, si no es así no os preocupéis porque en este post vamos a contaros su historia.


En el verano de 1918 dos niñas inglesas del pueblo de Cottingley sacaron a la luz una fotografía que mostraba a la joven Frances sentada en el bosque y rodeada de unos seres pequeños y con alas. El padre de Elsie al revelar la foto y ver a esas supuestas hadas dio por sentado que se trataba de un montaje, pero las dos joven insistieron una y otra vez que aquellas criaturas eran hadas auténticas y para demostrarlo un mes después volvieron a tomar una foto, esta vez de Elise posando junto a un gnomo.

Aunque el padre de Elise continuaba mostrándose escéptico, la madre decidió comentarlo con unos amigos de la familia que tenían un gran interés por lo sobrenatural. Desde aquel momento el boca a boca hizo su trabajo y la historia de Frances, Elise y sus hadas se hicieron famosas en gran parte de Inglaterra.Ningún experto fue capaz de dar con una auténtica evidencia que demostrara la falsedad de las fotos, aunque alguno de los expertos llegó a afirmar que los peinados de las hadas parecían demasiado modernos.  

La historia llegó incluso a oídos de sir Arthur Conan Doyle,  el creador del mítico detective Sherlock Holmes. Doyle escribió un artículo para el Strand magazine bajo el título "Hadas fotografíadas. Un acontecimiento que hará historia". La noticia fue acogida con mucho entusiasmo por parte de la gente más crédula, así como también recibió numerosas críticas de los más escépticos.

La verdad de esta historia no se descubrió hasta la década de los ochenta, cuando Elsie y Frances admitieron que las fotografías eran falsas. Las hadas habían sido hechas por ellas mismas con papel y las habían sujetado a los árboles y a las plantas con alfileres, incluso Frances indicó que éstos podían verse en algunas de las fotografías.

De esta historia cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Sin duda el caso de las hadas de Cottingley demuestran la necesidad que tenemos de creer en algo y lo potente que puede llegar a ser la fantasía humana.

Por cierto, existe una película de 1997 titulada Cuento de hadas yprotagonizada por Peter O'Toole y Harvey Keitelque que cuenta la historia de las hadas de Cottingley, aunque le da un final que poco tiene que ver con la realidad, pero si os ha gustado el post quizá os interese ver la película


3 comentarios:

Anónimo

me encanta esto de las hadas perto que lastima que no se realidad

Anónimo

me caen mal y yo creyendome todo hasta q lei esto

Anónimo

No es así.
Frances indicó que una de esas fotos era real.
La quinta foto.

Dí lo que piensas...