jueves, 15 de abril de 2010

Geoffery de Monmouth y el Mito Artúrico

Si hay una historia que ha sido objeto de adaptación en el cine y la literatura a lo largo de la historia, esa ha sido la Leyenda del Rey Arturo.

Geoffery de Monmouth es la clave en el desarrollo de los cuentos del Rey Arturo. Fue un clérigo, posiblemente de ascendencia bretona. Estudió en la Universidad de Oxford donde más tarde sirvió de canónigo agustino en la escuela de San Jorge, donde seguramente ejerció de profesor.

Su primera obra de la que tenemos constancia es Prophetiae Merlini (Las Profecías de Merlín), que data probablemente de 1135. En él aparece por primera vez Merlín, uno de los magos más famosos de la historia de la literatura.

Aunque Merlín es un personaje que se considera leyenda, se cree que puede estar relacionado con la figura del poeta galés del siglo VI llamado Myrddin, del que se cuenta que enloqueció en la batalla y se internó en los bosques de escocia donde hizo numerosas predicciones sobre el futuro.

Geoffery describe a Merlín como un hechicero capaz de usar su magia para ganar guerras, predecir el futuro, transformarse en galgo o en venado y controlar el destino de los hombres.


Hijo de un demonio y la virtuosa heredera de un rey, Merlín recibió la bondad de su madre y los poderes de su padre.

Después la historia de Merlín ha evolucionado de la mano de diversos autores, especialmente gracias a sir Thomas Malory, autor de La muerte de Arturo.

El siguiente libro del que se tiene constancia es la Historia de los reyes de Britania, es su trabajo más conocido en la actualidad, un relato sobre los inicios de Gran Bretaña, escrito en 1136 incluye una de las primeras narraciones del Rey Arturo. Geoffery indicó que este libro estaba basado en parte de un antiguo libro de Gales, pero pocos expertos consideran verídica esta afirmación.

Geoffery indica que el rey Arturo, hijo de Uther Pendragon, llevó la paz a Britania y conquistó grandes zonas del norte de Europa. Cuando fue a luchar contra el emperador romano Lucio Tiberio, su sobrino Mordred le arrebató el trono, Arturo a su regreso derrotó a Mordred, pero mortalmente herido fue trasladado a la isla de Ávalon hasta el final de sus días.

La historia de Arturo también ha ido evolucionando con el paso del tiempo, especialmente también gracias a Thomas Malory, donde se cuenta la historia de los Caballeros de la Mesa Redonda.

Por último Geoffery escribió la vida de Merlín entre 1149 y 1151, en el que revisa las leyendas sobre Myrddin.

*Imagen: Ilustración francesa del siglo XII que representa al mago Merlín.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...