domingo, 14 de octubre de 2012

Del papel a la pantalla: 'Entrevista con el Vampiro'






En esta ocasión dentro de la sección ‘Del papel a la pantalla’ nos volvemos a centrar en el tema vampírico y en una de las autoras más representativas del género en los últimos años: Anne Rice, de la que ya hablamos en la adaptación de ‘La Reina de los Condenados’.
Esta vez nos centramos en su obra culmen de la famosa saga ‘Crónicas vampíricas’: ‘Entrevista con el vampiro’.

La novela

Louis, un antiguo hacendado de ascendencia francesa desesperado por la muerte de su esposa e hijo, es un vampiro que decide contar su historia. Tanto invoca a la muerte que Lestat, un vampiro que vive desde hace cuatrocientos años, acude a su llamada y le convierte, por medio de un mordisco, en un ser despiadado e inmortal en contra de su propia voluntad. Su única alegría será una niña, Claudia, a la que paradójicamente, salvará de la muerte mordiéndola. Desde entonces, la historia pasa por diferentes estadios: la descripción de la familia de vampiros, el hastío de Louis y su inconformidad con su estado actual, la muerte de la niña rebelde o el enfrentamiento con el más viejo de los vampiros, Armand que está enamorado de Louis.


Estamos ante una de las obras culmen de Anne Rice y la más importante de su saga ‘Crónicas Vampíricas’. Una obra en la que el personaje del vampiro adquiere un nuevo papel, lejos de posicionarse como el clásico ser maligno y tenebroso que nos presentó Bram Stoker en Drácula, Anne Rice dota a los vampiros de sus novelas de un carácter más humano y una búsqueda de identidad dentro del mundo de los no muertos.

Las novelas de Anne Rice se caracterizan por un alto contenido erótico y sexual, refleja personajes seductores y pasionales. Entrevista con el vampiro en particular supuso un gran éxito para el inicio de su saga que adquirió mucha influencia en la cultura gótica.

La película

Fue llevada a la gran pantalla en 1994 bajo la dirección de Neil Jordan y protagonizada por Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas y una jovencísima Kirsten Dunts. La escritora Anne Rice participó muy activamente en toda la elaboración del guion del filme, de tal forma que pese a existir diferencias toda la película guarda una relación coherente con la novela.

Algunas de las diferencias más notables son la desaparición de personajes como Babett, de la que Louis se enamora o parte de su familia. También existen modificaciones respecto a la relación entre Claudia y Louis, que en el libro lleva una carga de contenido sexual mucho mayor y que se evito en la película por las evidentes críticas.



Además en cuanto el reparto la autora en un principio fue muy reticente a entregar el papel de Lestat a Tom Cruise, un papel que estuvieron apunto de interpretar Johnny Depp, Rutger Hayger o Brandon Lee, pero finalmente Rice quedó muy satisfecha con el resultado y rectificó sus críticas hacia Cruise.



En seta sección todavía no hemos llegado a ninguna película que supere la calidad del libro en el que esta inspirada, pero sí muchas que llegan a estar a su altura. Este último es el caso de ‘Entrevista con el Vampiro’ pese a las diferencias entre la obra escrita y la película, ambas merecen la pena.

3 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez

…He aprendido
a huir de ti
como quien huye
al hacerlo de si mismo.
Has hecho que echen
pasos a mi sombra
y ahora ella debe
ir más aprisa
por alcanzarte.
Justo hasta la maceta
donde me regalas
tu tiempo y el mío
en clave de clavel.
Refunfuños que arañan
orla del cristal
al verse atrapado,
entre las cuerdas tal
ademán liando espías.
Un mensaje traje
quédate y si me ves
date tu la vuelta
quien te lo dice
quien ya vio
ve que vas vela
de tí ...y de nadie más...



Saludos CRISTINA desde mis HORAS ROTAS Y AULA DE PAZ , con todo mi afecto
venturosos 2013.


j.r.s.


Anónimo

Turn the dough οnce to сoat, then cοvеr the bowl with a
ԁаmp ԁіshtoωel. Juѕt be sure to sрrinklе thе bottom
wіth cornmeal so the pizza wіll ѕlide eaѕiеr and pull the oven rack οut ѕo you аren't likely to get injured while sliding it onto the pizza stone. Once the consistency is there, I knead for about a minute.

My weblog pizza stone and peels

http://www.cultture.com/61318-trailer-de-vampyres-la-pelicula-de-vampiros-perfecta-para-halloween

Me encantan las pelis de vampiros aunque esta la verdad no la he visto, me la apuntaré!! The Vampyres es una de mis preferidas :D

Dí lo que piensas...